Datacrédito: ¿cómo saber si está reportado?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 24 junio, 2019

Datacrédito: ¿cómo saber si está reportado?

Las empresas cuyos contratos impliquen obligaciones de pago reportan información a Datacrédito sobre qué tan cumplida es la persona con sus pagos; así se mide el riesgo de crédito. Conozca además qué sucedió con el proyecto de ley que proponía un “borrón y cuenta nueva” en las centrales de riesgo.

Todas las personas que cuenten con una cuenta de ahorros, una cuenta corriente o cualquier tipo de obligación con una entidad que emita información a Datacrédito se encuentran reportadas ante esta entidad; tanto para el registro de la información positiva como la de incumplimiento en el pago de obligaciones.

Importancia del reporte si se está al día con las obligaciones

Es importante que esta información sea reportada a la central de riesgo, ya que permite a las empresas conocer los hábitos de pago de las personas. Es una carta de presentación que abrirá las puertas en las entidades créditicias.

El crédito permite realizar inversiones que serían complejas de hacer con recursos propios o que obligarían a la persona a esperar mucho tiempo hasta ahorrar lo suficiente, como en el caso de una vivienda, un carro, educación, un viaje o un bien. Esta información positiva permanece en el tiempo.

¿Los reportes de mora o incumplimiento permanecen para siempre?

Los reportes negativos que contienen registros de incumplimiento están regidos por la Ley Habeas DataUna vez la persona se encuentre al día con las obligaciones, y si la mora fue inferior a dos años, el informe durará el doble del tiempo de la mora. Por ejemplo, si su mora fue de 10 meses, el reporte negativo será visible durante 20 meses, tras lo cual será removido del historial de la persona.

Cuando la mora supera los dos años, el sistema mantendrá disponible el correspondiente informe durante cuatro años, que serán contados desde el momento en que la deuda sea puesta al día.

En todos los casos, una vez la persona se encuentre a paz y salvo, junto con su reporte aparecerá una nota que aclarará que su obligación está al día.

“Es importante consultar la historia de crédito personal, por lo menos una vez al mes, antes de solicitar un crédito”

Es importante consultar la historia de crédito personal, por lo menos una vez al mes, antes de solicitar un crédito. De esta forma se puede controlar que efectivamente la información allí contenida sea correcta. Si encuentra alguna obligación o cuenta en mora, la persona puede intentar normalizar rápidamente esta situación. Así mismo, si encuentra algún error en la historia de crédito, podrá realizar las solicitudes respectivas a tiempo.

¿Dónde consultar?

En www.midatacredito.com, a través de una suscripción, la persona tiene acceso en línea a su historia de crédito en Datacrédito. De igual forma, permanentemente le notificarán si se presenta algún cambio y, en caso de ser necesario, también se podrá alertar al sistema financiero sobre cambios inusuales, no autorizados o intentos de fraude con su información personal.

Para que los ciudadanos consulten Datacrédito de forma gratuita existen canales como:

  • Los centros de atención y servicios CAS ubicados en las ciudades de Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá.
  • La recepción de consultas, solicitudes de información y derechos de petición por medio escrito.

Proyecto de ley “borrón y cuenta nueva”

A propósito del tema en cuestión, se presentó ante el Senado de la República un proyecto de ley denominado “borrón y cuenta nueva”, que proponía una amnistía por un período de 6 meses para aquellos ciudadanos con reportes negativos ante las centrales de riesgo (como Datacrédito), siempre que pagaran sus deudas en un término no mayor a dicho período.

El pasado 12 de junio de 2019 dicho proyecto fue archivado por falta de trámite y sin el aval de unos cuantos senadores que no apoyaron la iniciativa. Sin embargo, los proponentes anunciaron que presentarán de nuevo este proyecto el 20 de julio de 2019, día en el cual inicia un nuevo período legislativo (dicho período corresponde altiempo en que se mide la actividad legislativa del Congreso, y que finaliza el 20 de julio del año siguiente).

Algunos sectores de la economía, como la Superintendencia Financiera, manifestaron su desacuerdo con lo dispuesto mediante dicho proyecto, argumentando que las medidas propuestas podrían afectar la estabilidad financiera y el acceso a crédito.

“no podría hablarse de un borrón y cuenta nueva, debido a que las centrales de riesgo no solo reportan información negativa, sino que en su gran mayoría es positiva”

Por su parte, Datacrédito manifestó que no podría hablarse de un borrón y cuenta nueva, debido a que las centrales de riesgo no solo reportan información negativa, sino que en su gran mayoría es positiva, lo cual constituye un elemento esencial para el acceso al crédito de los ciudadanos.

Material relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ