DataCrédito Expirian: Créditos aumentaron 42 % en Colombia


20 abril, 2022

Luego de dos años de pandemia de la covid-19, DataCrédito Experian realizó un estudio detallado del comportamiento del crédito en el país durante 2021.

La solicitud de créditos sobrevivió a la pandemia de la covid-19 en Colombia y en 2021 alcanzaron los 205,8 billones de pesos, un crecimiento del 42 % al compararse con el mismo periodo en 2020, de acuerdo con un estudio realizado por DataCrédito Experian. Frente al cierre de 2019, los créditos crecieron un 16 %, alcanzando, incluso, montos mejores a los logrados en prepandemia.

De igual manera, el año pasado las diferentes entidades con capacidad de otorgar créditos aprobaron 10,5 millones de obligaciones adicionales frente a 2020, un alza del 39 %. “Este crecimiento refleja una mejoría en el número de operaciones en comparación con las cifras prepandemia, con un aumento del 9 % respecto a 2019″, destacó Clariana Carreño, country mánager de DataCrédito Experian.

Así como también, el mayor número de operaciones se presentaron en las edades intermedias (36-45 años) con cerca de nueve millones de operaciones, y al revisar el crecimiento de los créditos, hay una relación inversa en las solicitudes: entre menor edad hay mayor reactivación. De hecho, en el rango de edad de 18 a 21 años se tiene un fuerte crecimiento del 97 %, mostrando el gran interés de los más jóvenes hacia la adquisición de recursos.

En cuanto a la estratificación económica, con más de cuatro millones de transacciones, el estrato tres se consolida como el de mayor número de obligaciones solicitadas entre 2019 y 2021, con un crecimiento del 3,1 %. Sin embargo, aunque el estrato dos tuvo menos operaciones de créditos aprobadas, presentó un porcentaje de crecimiento del 6,6 %. Por su parte, el estrato uno fue el que más creció entre estos dos años, un 9,3 %.

TAMBIÉN LEE:   Incertidumbre y riesgos de las criptomonedas

Este estudio también habla sobre el análisis de crédito por parte de la cartera hipotecaria donde se consolidó como la de mayor crecimiento en el país con un 20,8 %. No obstante, la carteta con mayor actividad fue la de consumo, pues registró más de 20 millones de operaciones de crédito en 2021, un crecimiento de 9,5 % frente en 2019.

Le siguió la cartera comercial que presentó un leve incremento de transacciones y cerró en diez millones de operaciones, un alza del 0,9 %. En cuanto a los microcréditos, éstos no han podido llegar a los niveles del 2019 y disminuyeron 15,2% por las afectaciones causadas por la covid-19.

Fuente: Semana

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 abril, 2022
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace