Datos abiertos: cerca de 1.000 entidades colombianas le apuestan a la transparencia


23 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Gobierno tiene publicados 4.000 conjuntos de datos abiertos, con los cuales los ciudadanos pueden desarrollar emprendimientos, hacer veeduría y propender por un Estado más transparente. Información de la contratación pública está disponible.

“Actualmente, casi mil entidades estatales han publicado más de 4 mil conjuntos de datos abiertos con el objetivo de fomentar la transparencia gubernamental”

Colombia ocupa el primer lugar en latinoamérica en el Índice Global de Datos Abiertos. El MinTIC, a través de la estrategia Gobierno en línea y su componente de Gobierno abierto, ha promovido la publicación de datos abiertos con el objetivo de generar transparencia, participación y emprendimiento. Para lograr lo anterior, ha impulsado a las entidades para que abran su información en formatos accesibles, reutilizables y descargables, a los que pueda acceder cualquier colombiano para hacer seguimiento a la gestión pública, generar análisis, crear aplicaciones, hacer estudios, entre otros.

Actualmente, casi mil entidades estatales han publicado más de 4 mil conjuntos de datos abiertos con el objetivo de fomentar la transparencia gubernamental. Por ejemplo, desde el año pasado, Colombia Compra Eficiente abrió la información (en formatos descargables y reutilizables) relativa al Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP). A través de estos datos abiertos, los interesados pueden acceder a la información estructurada de los procesos de contratación y descargarla en formato de hoja electrónica.

Colombia Compra Eficiente cuenta con tres sistemas: SECOP I, SECOP II y la Tienda Virtual del Estado colombiano. El primero es un sistema informativo creado hace más de 10 años que registra los procesos de compras, contratación y adjudicaciones de las entidades públicas. Hace dos años, la agencia lanzó SECOP II, un sistema más evolucionado que permite guardar la información del proceso de contratación, a nivel transaccional, lo que favorece la toma de una decisión justa dentro del proceso de compra pública. Los proponentes o proveedores registrados, y que ofrecen productos o servicios similares a los requeridos por la entidad, son informados para que inicien el proceso de oferta, y el sistema las abre y sugiere la más adecuada, según el requerimiento.

TAMBIÉN LEE:   Formulario virtual 210 AG 2021: Dian no contempló todas las exenciones en límite de rentas exentas

El tercero es la Tienda Virtual del Estado colombiano, que agrupa los requerimientos de las entidades en el país para poder negociar con los proveedores a nivel nacional, y aprovechar la economía de escala en la adquisición de productos y servicios que, posteriormente, son ofrecidos en una tienda virtual, generando ahorros significativos para todas las entidades y unificando los procesos de compra de forma transparente.

El portal nacional de datos abiertos

La información de estos tres sistemas está pública en el portal nacional de datos abiertos del Estado colombiano www.datos.gov.co. Con esta publicación, se puede verificar la información de entidades, proveedores, descripción de los productos que adquirieron, el costo y las fechas en las que se realizaron los procesos. Un insumo bastante útil porque el ciudadano puede verificar la forma como el Estado adquirió un bien o servicio; es decir, hacer real la idea de un Gobierno transparente.

De hecho, existen emprendedores que se encargan de descargar esta información para hacer estudios de mercadeo orientados a generar más ofertas. Las entidades, por su parte, pueden verificar, con datos abiertos de la Tienda Virtual, hasta qué punto se puede negociar con proveedores cuando se manejan volúmenes altos e, incluso, los datos permiten hacer investigaciones en temas de contratación o estudios académicos sobre compra pública.

Otro apunte interesante sobre el programa de datos abiertos y la forma en que está siendo utilizado es el caso de los mismos funcionarios del SECOP, quienes, para sus investigaciones, están utilizando esos datos para hacer visualizaciones sobre cómo se comporta la contratación pública en Colombia.

TAMBIÉN LEE:   Impuesto predial en Bogotá: 31 de enero vence plazo para pagar cuarta cuota

Esta plataforma de datos abiertos nació en noviembre del año anterior y busca dotar de insumos a emprendedores, empresas y entidades para desarrollar iniciativas e investigaciones. En ella se encuentran disponibles más de 3.000 conjuntos de datos que provienen de cerca de 1000 entidades.

La información está dividida en categorías como: movilidad, salud pública, calidad y cobertura educativa, cadena productiva de agro, economía, ciencia y tecnología, ordenamiento territorial y seguridad ciudadana. Se espera que con estos datos los usuarios no solo puedan desarrollar investigaciones, sino que también desarrollen aplicaciones, historias y diferentes iniciativas.

Los ciudadanos también podrán acceder a herramientas de visualización como tortas, barras, gráficos de dispersión, mapas de calor, entre otros recursos. Adicionalmente, la solución permite compartir estas visualizaciones en redes sociales o tomar su código fuente para utilizarlo en blogs o páginas web. En el portal también se podrán ver convocatorias para emprendedores, noticias e información general sobre datos abiertos

David Luna, ministro de las TIC ha dicho que es necesario superar los retos del manejo de los datos abiertos, tales como disponer de la mayor cantidad de información proveniente de las entidades y garantizar la calidad de los datos existentes y futuros. Según el Foro Económico Mundial, los países mejor preparados para acumular, procesar y analizar datos serán los más prósperos en este siglo.

“Los datos abiertos del Gobierno son un tesoro por explotar y se configuran como base de la Economía Digital”, dice Luna, quien enfatizó en que gracias a iniciativas como estas no solo se aporta a los procesos de transparencia del Estado, sino que se generan nuevas oportunidades para el emprendimiento digital.

Utilizar los datos abiertos permite, indiscutiblemente, ejercer el derecho de tener acceso a la información del Gobierno y generar transparencia, porque le permite al ciudadano involucrarse en el tema y hacer veeduría del gasto público.

TAMBIÉN LEE:   Subsidio familiar: 10 aspectos importantes

* Con información del MinTIC.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace