De esta forma afecta la informalidad a la economía nacional


19 febrero, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La informalidad es un golpe al recaudo de impuestos. Según cifras de la Dian, la evasión en impuesto de renta llega a 38 % del PIB y en el IVA al 22 % del PIB.

El tamaño de la economía informal colombiana, tanto laboral como empresarial, equivale a cerca de 33,1 % del PIB, es decir, representa unos 310 billones de pesos anuales, cifra que casi alcanza el total de los recursos con los que cuenta la nación para el presupuesto de este año, que alcanza los 258 billones de pesos.

La incidencia que ha tenido esta problemática no queda reflejada en las estadísticas oficiales, aunque sí ha sido medida en lo que la Anif califica como economía subterránea, consecuencia del narcotráfico, la baja eficacia tributaria y el elevado uso del efectivo en el país.

La informalidad también es un golpe al recaudo de impuestos, pues, según la Dian, en lo referente al impuesto de renta la evasión tributaria llega a 38 % del PIB, y en el IVA a 22 % del PIB. Además, es una amenaza a la sostenibilidad del sistema de seguridad social, pues solo 8,5 millones de los 23,1 millones de trabajadores ocupados están vinculados.

Fuente: La República.

TAMBIÉN LEE:   Trabajadores independientes: pago de aportes parafiscales

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 19 febrero, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace