De la Academia al mundo laboral, ¿tarea complicada?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 marzo, 2011

De la Academia al mundo laboral, ¿tarea complicada?

Un dialogo entre un estudiante de Contaduría Pública y una profesional, dio pie para que varias personas opinaran sobre el papel de la Academia y la posición que se ve hoy por parte de los estudiantes.

Mientras navegábamos en nuestra página descubrimos una breve charla entre un estudiante de Contaduría Pública y una profesional, en resumen se desenvolvió de la siguiente manera:

Nagoca8810: «Soy estudiante de quinto semestre y la verdad es que quedo horrorizada con algunos comentarios. ¿Es tan feo el medio contable? Yo estudio esta carrera con gusto por los números, por la forma como yo puedo interpretarlos, pero la realidad parece ser otra. A medida que avanzo, la gente me ataca y me pregunta por qué escogí esta carrera tan demandada. Comienzo a asustarme, ¿será que cuando termine, con tanta competencia, habrá algo bueno para mi?»

Michellealejandrac le responde…

«Te cuento que esta es una carrera muy bella. Si tu amas lo que haces tendrás un futuro exitoso. El éxito está que cuando estés estudiando trabajes para que vayas obteniendo experiencia y para que cuando obtengas el título, y te toque enfrentar el verdadero mundo, no te atropellen y tengas la suficiente experiencia para que te abran las puertas.

Debes tener claro que escogiste la Contaduría porque te gusta todo lo que nos rodea: contabilidad, tributaria, auditoría, finanzas, contraloría, administración, economía. Nuestra carrera se puede desempeñar en cualquier campo, así que un Contador varado es un Contador mediocre».

Los anteriores son dos interesantes puntos de vista que a diario se pueden presentar con individuos como Contadores profesionales, estudiantes de Contaduría Pública, Docentes, Universidades e Instituciones Educativas. Un círculo que vale la pena analizar a continuación.

Formando futuros Contadores

Guillermo León Martínez, ganador del Premio Nacional de Investigación Contable en el año 2009, opina que el sistema no reconoce en el estudiante la capacidad propia de pensar, actuar y a la vez generar procesos de reflexión.

“En la Contabilidad y la Contaduría Pública este problema se vuelve cada vez más significativo si se reconoce que cuando se transmite conocimiento se mantienen las bases técnicas y normativas. No se le da importancia a las reflexiones por parte de los estudiantes», dice Martínez.

«La principal característica de la estructura profesional contable en Colombia, la constituye la rigidez básica con que se han estructurado los programas», agrega.

De la Academia para afuera

Paro así como hay quienes piensan que los cursos contables tienen que variar en la Academia, otros creen que el estudiante debe mostrar interés. Gonzalo Rojas, presidente de la Asociación de Contadores Javerianos, Asoconjav, cree que a los estudiantes de Contaduría Pública les falta interés por su carrera.

“Así se organicen diversos eventos de capacitación, ellos no se motivan a asistir y eso deja mucho que desear. Uno no ve gente joven, estudiantes en formación sentados y escuchando a los conferencistas. Y eso que se se plantean conferencias con temáticas actualizadas y trascendentales».

Por su parte, Jairo Orlando Villabona, coordinador del programa de Contaduría Pública de la Universidad Nacional de Colombia afirma que las facultades de Contaduría Pública deben tener una formación integral. «Lo más importante debe ser el aprendizaje de los estudiantes y no la rentabilidad de los programas. Cada día hay que mejorar más y hasta el Gobierno debe pensar en la posibilidad de tener mayores recursos, para que los educadores cuenten con una mayor remuneración y ser exclusivos de las universidades”.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…