De las pensiones escandalosas a la posibilidad de no recibir un peso

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 8 noviembre, 2011

De las pensiones escandalosas a la posibilidad de no recibir un peso

Así está el panorama pensional en Colombia. Por un lado la rama judicial tiene pensiones escandalosas, por otro lado se quiere igualar la edad de jubilación en hombre y mujeres. El Presidente ha dicho que desde ya hay que trabajar en una reforma.

En septiembre de este año, publicamos que el presidente Santos había elevado su voz y afirmado que el sistema pensional es uno de los problemas con los que se tendrá que lidiar a largo plazo. Para el primer mandatario es inminente una reforma pensional tarde o temprano.

La semana pasada, Santos le puso más leña al fuego cuando dijo que la rama judicial de Colombia tenía pensiones escandalosas. “Estamos subsidiando a mucha gente que no tenemos porque subsidiarle esas pensiones e infortunadamente, y eso lo hemos dicho mucho, esto se está agravando porque hay sectores, como el judicial que se está poniendo sus propias pensiones, realmente escandalosas”, como lo publica Portafolio.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Angelino Lizcano, confirmó que hay un régimen especial que no debería existir. Dijo en Caracol que hay pensiones exageradas porque hay regímenes especiales. «No es el valor de las pensiones, es el soporte financiero de ellas, porque si uno cotiza sobre una pensión alta, ese va a ser el reflejo», dijo Lizcano.

Y así las palabras del Presidente hagan eco en la opinión pública y en los medios, no parecen llegar al Congreso, institución que ya tiene una agenda establecida. Primero se trabajará en la reglamentación de la Reforma a las Regalías. La Ley de Inclusión Financiera es otra de las reformas que tendrá prioridad. Estas dos propuestas se suman a los dos proyectos que ya están radicados como son la Ley General de Presupuesto y la Ley de Venta de hasta el 10% de Ecopetrol.

Tema para discutirlo ya

Al mismo tiempo que criticaba la situación de las pensiones de la rama judicial, Santos dijo que este tema había que discutirlo ya, debido a que es necesaria una solución por la injusticia que se comete con la gente que no tiene posibilidad alguna de aspirar el día de mañana a tener un ingreso una vez deje de trabajar.

Fue así como el Presidente propuso comenzar a discutir el tema de la reforma pensional en la comisión de concertación, donde participan el Gobierno, los trabajadores y los empresarios. De inmediato el Consejo Privado de Competitividad, CPC, opinó diciendo que hay que incrementar las cotizaciones e igualar a su vez las edades de jubilación para hombres y mujeres.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Hoy, según la última reforma realizada en el año 2003, ellos se pensionan a los 62 y ellas a los 57 años.
Rosario Córdoba, presidenta del CPC, asegura que hay que trabajar en el régimen de las pensiones o sino el tema se convertirá en una bomba de tiempo, no sólo para las próximas generaciones sino para nosotros mismos. “La esperanza de vida aumentó y otra de las cosas que se está proponiendo es aumentar el número de semanas cotizadas para acceder a la jubilación», ha dicho.

Otras propuestas

El Consejo Privado de Competitividad también propuso desmontar los aportes que hacen las empresas y los trabajadores para la salud y, en su lugar, financiarla con impuestos generales.

Todos los colombianos tendrían un único POS.

Planteó también acabar gradualmente el Seguro Social y limitar las altas pensiones que otorga al máximo legal, incluso para quienes ya están pensionados.

La comunidad de actualicese.com opina

«También se estaba pensando en aumentar la edad para pensionarse cuando en la actualidad no se pensiona nadie, porque los trabajos no son indefinidos. Muchos contratos los hacen a uno o dos años y el trabajador queda nuevamente cesante y sin poder cotizar. Se necesitarían 40 años de trabajo continuo y una edad promedio de 70 años para disfrutar la pensión»: César González.

«Hagan lo que hagan en el Gobierno, los colombianos estamos condenados a no jubilarnos nunca, porque esa es la intención de los que manejan la situación financiera. Los únicos que sacan partido de los ahorros pensionales son las AFP, mientras disfrutamos de 2 o 3 años de todo lo que ahorramos para pensionarnos, esos ahorritos dan millonarias ganancias a tales fondos»: José Eliecer Ospina.

«En Colombia piensan subir la edad de pensión, disque porque ha aumentado la expectativa de vida. Hay que tener en cuenta que nuestro sistema de salud es pésimo comparado a los de Latinoamerica, entonces ¿qué expectativa de vida calcula el Gobierno con nuestro sistema de salud? Lo que hay que hacer es optimizar los servicios»: Urano.

Cifras pensionales

  • En Colombia hay 1.100.000 pensionados que reciben $25 billones. “Dentro de las pensiones que estamos pagando, estamos subsidiando a mucha gente que no deberíamos”, dijo Santos.
  • Actualmente, 6.300.000 colombianos están vinculados al régimen de prima media, que opera el Seguro Social y establece la jubilación después de 1.300 semanas de cotización.
  • Hay más de 9.200.000 de personas que tienen sus ahorros en los fondos privados de pensiones que operan en el país.

Material Relacionado

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año
Precio especial:
$199.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar: