¿De qué forma está impactando la cuarta revolución industrial la profesión contable?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 5 diciembre, 2018

¿De qué forma está impactando la cuarta revolución industrial la profesión contable?

El rol del contador público está cambiando de la mano de la cuarta revolución industrial. Hoy, el contador debe ser más un socio comercial estratégico que un contable y administrador. Los contadores no deben subestimar el poder de la tecnología y todos los cambios que esta conlleva.

La llamada “cuarta revolución industrial” está transformando la industria contable y, en consecuencia, el rol del contador público. Al respecto, el sitio web AccountancyAge realizó un encuentro virtual sobre la forma en que los contadores pueden usar la tecnología en aras de que sus negocios sean un éxito, la forma en que estos pueden maximizar los beneficios de la contabilidad en la nube y de qué forma se pueden acercar a la tecnología.

A continuación, presentamos algunos puntos destacados que tocaron los panelistas:

El rol del contador público está cambiando

Un beneficio clave de los desarrollos tecnológicos es la eliminación de los procesos lentos y manuales, lo que permite a los contadores dedicar más tiempo en agregar valor al negocio. Así mismo, con la tecnología de la nube se ha logrado reducir los costos de soporte de infraestructura por parte de las organizaciones.

Actualmente los contadores se están alejando de la contabilidad y la administración «para convertirse en socios comerciales estratégicos y de esta forma los roles orientados a procesos se reducirán», plantea la publicación.

“Los contadores son conscientes de que el cambio debe suceder, y el desafío de estos está en completar y entregar sus tareas diarias para enfocarse en lo que viene”

Los contadores son conscientes de que el cambio debe suceder, y el desafío de estos está en completar y entregar sus tareas diarias para enfocarse en lo que viene. Por su parte, los clientes también necesitan reconocer la tecnología como una herramienta que posibilita la creación de nuevos y mejores escenarios.

La tecnología está impactando el sector contable

La tecnología en la nube y el big data se han convertido en herramientas para las empresas y los contadores. De esta forma, tanto el profesional contable como el empresario se han visto impactados en la forma como están trabajando.

«No hay que subestimar el poder de la tecnología. Cambiará los costos unitarios de la función financiera y los modelos de fijación de precios del futuro», indica la publicación.

Con el cambio, viene la oportunidad

La tecnología ha hecho que los equipos financieros cuenten con actividades sincronizadas: producir y crear valor, dar forma a cómo se hace y contar la historia de cómo se logra. Anteriormente las finanzas solo se centraban en los costos; hoy pueden contribuir a la creación de valor y la preservación de los valores.

Los contadores pueden usar la tecnología como un servicio, con el cual tendrán acceso a aplicaciones y podrán alojar información en la nube, gracias al factor seguridad y a las actualizaciones que se pueden realizar constantemente. Además de reducir costos de todo tipo, tendrán inmediatez en la información.

Contadores deben tomarse su tiempo al invertir en tecnología

Los contadores públicos deben comprender de qué forma la tecnología se relaciona con el negocio. «Para asegurar la implementación exitosa de la tecnología, las firmas contables deben establecer planes y el tipo correcto de asociaciones para ayudar con esto. La pregunta necesaria es si las personas utilizan las plataformas tecnológicas en la forma en que se espera que las utilicen y, por lo tanto, obtengan un rendimiento óptimo», indica el informe.

El futuro de la contabilidad es variado y brillante

Servicios tecnológicos como Blockchain, Making Tax Digital y Open Banking están cambiando el trabajo para los contadores. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático forman parte del futuro de la contabilidad, lo que representa una muy buena oportunidad para los profesionales.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…