¿De qué forma la inteligencia artificial cambia el accionar de las firmas de contadores públicos?


10 julio, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Las cuatro grandes de auditoría están invirtiendo recursos en proyectos de inteligencia artificial, para ofrecer un servicio más competitivo a sus clientes. Como las firmas de contadores no pueden ser ajenas a este fenómeno, ahora contratan profesionales con destrezas en tecnología y matemáticas.

El rápido avance de la tecnología ha dado lugar a que las firmas de contadores públicos contraten a más graduados no contables para integrar nuevas herramientas en su práctica. La anterior afirmación está planteada en el artículo Meeting the Challenge of Artificial Intelligence, publicado por The CPA Journal. «Por ejemplo, un líder de una empresa contable estadounidense informó que más del 25 % de sus nuevas contrataciones son estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas», indica el artículo.

Específicamente para la profesión contable, la integración de inteligencia artificial –IA– con automatización de procesos robóticos –APR– puede crear trabajadores virtuales inteligentes que mejoren la productividad. Desde el punto de vista de Barry Melancon, CEO y presidente del Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados –AICPA– (por sus siglas en inglés), «de la mano de la inteligencia artificial toda la ramificación de puestos de trabajo en la sociedad es un gran problema, y aquellos que la acepten serán los más exitosos».

“las firmas de contadores públicos pueden usar robots inteligentes para contar inventarios, inspeccionar activos fijos, manejar confirmaciones de auditorías bancarias y leer contratos”

Aunque la inteligencia artificial sigue siendo una tecnología en evolución, muchas aplicaciones recientemente han dado importantes pasos. La publicación cita cómo hoy un computador puede derrotar a un campeón de ajedrez, ayudar a conducir autos y proporcionar diagnósticos médicos, entre otras actividades. Por otra parte, las aplicaciones de inteligencia artificial para negocios involucran el entrenamiento de computadoras con el objeto de que se enfrenten a tareas que los empleados pueden realizar, aprendan de las experiencias y se adapten a nuevos datos, si es necesario. Actualmente, las firmas de contadores públicos pueden usar robots inteligentes para contar inventarios, inspeccionar activos fijos, manejar confirmaciones de auditorías bancarias y leer contratos u otros documentos, generando perspectivas significativas.

TAMBIÉN LEE:   Utilidades del sistema financiero fueron $5,8 billones a noviembre de 2020

Firmas de contadores públicos le están apostando a la inteligencia artificial

El artículo de The CPA Journal resalta cómo las firmas de contadores públicos vienen desarrollando y usando herramientas de vanguardia para mantenerse competitivas, y cómo la adopción de inteligencia artificial no es una excepción.

«Al integrar inteligencia artificial con la automatización de procesos robóticos, las firmas de contadores públicos pueden aumentar la productividad y mejorar el desempeño laboral. Sin embargo, la IA es una tecnología en evolución, y no todas las empresas están dispuestas a comprometer los recursos necesarios para adoptarla en su práctica», se advierte en el texto.

Sin embargo, como también indica el artículo, las cuatro grandes de auditoría (Deloitte, EY, KPMG y PwC) ya han invertido en proyectos de IA. Pero si ellas están a la vanguardia en el desarrollo de herramientas habilitadas para la inteligencia artificial, las empresas más pequeñas también han procurado no quedarse al margen y aprovechar los beneficios.

Por ejemplo, la firma de auditoría Gursey Schneider LLP, empresa con 16 socios y 192 empleados, usó herramientas de auditoría habilitadas para inteligencia artificial al momento de procesar una gran cantidad de datos de clientes y compilar evidencia suficiente que le permitió avanzar con un caso de fraude penal de 2.8 millones de dólares.

Para Scott Showalter, presidente de la Junta Asesora de Normas Federales de Contabilidad, «no importa la disciplina, ya sea auditoría, contabilidad, impuestos o asesoría, todos se verán afectados por estas innovaciones». Por tanto, luego de evaluar el impacto de la inteligencia artificial en su práctica e identificar el nicho más próximo para esta tecnología, los líderes de las firmas de sociedades de contadores públicos deben mantener a su personal informado sobre su visión y planes de implementación.

TAMBIÉN LEE:   Exógena 2020: novedades en el reporte especial para obligados a consolidar estados financieros

«Las empresas pueden adquirir o desarrollar nuevas habilidades para utilizar herramientas inteligentes. El ingreso de muchas firmas de contadores en el campo de la IA puede acelerarse al enfocar su contratación en incluir recién graduados universitarios que hayan estado expuestos a algún nivel de conocimiento de la IA a través de cursos o pasantías», sugiere la publicación.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 julio, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace