¿De qué forma la tecnología viene cambiando el trabajo diario de los contadores públicos?


20 marzo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Es una realidad que la gran mayoría de contadores públicos colombianos se ha venido adaptando con el tiempo a los cambios llegados con la tecnología, y presentan habilidades para absorber los conocimientos y las exigencias que esto trae. Así piensan cinco profesionales con quienes dialogamos.

“hoy las innovaciones tecnológicas son un desafío para los contadores, y ya surten sus efectos”

Flor Stella Quiroga Mora, presidente nacional del Colegio de Contadores Públicos de Colombia –Conpucol– dice que hoy las innovaciones tecnológicas son un desafío para los contadores, y ya surten sus efectos. Entre otras, está la robótica de procesos automáticos –RPA–, un software que realiza operaciones o trabajos de automatización de datos con capacidad de análisis. Esta aplicación realiza trabajos repetitivos y mecánicos, optimizando los procesos; en nuestro caso, la teneduría de libros.

Dialogamos con Quiroga Mora al respecto, quien opina que “por cuestiones como la anterior, el contador no solo debe ser amigo de la tecnología, sino que debe tener plena conciencia de que no es un profesional para hacer labores repetitivas ni mecánicas, ni un procesador de datos. Al contrario, debe adaptarse y desarrollar nuevas habilidades y conocimientos, como, por ejemplo, entender la lógica del software para analizar la realidad económica de los negocios y así generarle un valor agregado como profesional al producto que se entregue a los clientes y a la sociedad”.

Por su parte, Leonardo Varón, contador público y consejero del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, dice en diálogo con Actualícese que hoy en día los contadores públicos son amigos de las tecnologías, las aceptan y las manejan eficientemente; «sin embargo, muchas normas legales y fiscales dificultan el manejo de software de vanguardia, debido a los fuertes requisitos existentes en la actualidad sobre soportes tributarios».

Para Álvaro Fonseca Vivas, contador público y revisor fiscal con experiencia en auditoría financiera, forense y de gestión, hoy por hoy las organizaciones empresariales se están moviendo bastante, y cada día pasan más rápidamente al uso de la automatización y de la respuesta rápida para la toma de decisiones en el registro contable de sus operaciones.

TAMBIÉN LEE:   Impuestos: ¿cuáles recomendaciones hizo la OCDE para que Colombia incremente su recaudo tributario?

“Este cambio sistémico no solo ha afectado la forma como operan los negocios, sino también el papel cotidiano de las funciones de los contadores, que si lo miramos desde nuestro mercado, aún trabajan con el mismo software que dicho mercado ofrece, con unas pocas variables, el resto usted encuentra que se lleva en Excel”, afirma Fonseca Vivas en entrevista con Actualícese.

Daniel Sarmiento Pavas, contador público, socio director ACS-SMS Colombia y miembro del Grupo Asesor del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad –IASB–, cree que estamos en un proceso de transición.

“Los colegas que han ejercido de manera independiente por muchos años no se han adaptado en su mayoría a las nuevas tecnologías, aunque algunos han mostrado una sorprendente habilidad para absorber los cambios del entorno. Pero los colegas egresados desde hace 20 años o menos han ido adaptándose a las exigencias de estos tiempos. Ya es difícil prestar servicios pensando en el papel, en especial para hacer auditoría o revisoría fiscal. No tener herramientas virtuales complica mucho el trabajo de hoy”, afirma Sarmiento Pavas.

Wilmar Franco Franco, presidente del CTCP, opina que los requerimientos de formación de un contador profesional en el mundo están dando mayor importancia al tema de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

“Al finalizar su etapa de formación, un contador público debe tener la capacidad para analizar la adecuación de procesos y controles, recomendar mejoras, aplicar las TIC para aumentar la eficiencia y eficacia de los procesos, explicar cómo estas apoyan el análisis de datos y la toma de decisiones, y utilizarlas para analizar datos e información, así como para comunicarse y poder influenciar a otros”, opina Franco.

TAMBIÉN LEE:   Categorizar a los contadores según su experiencia: una idea que se está discutiendo en el proceso de modernización

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 marzo, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace