¿De qué forma se han movido los canales bancarios y los pagos digitales en época del COVID-19?


20 agosto, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Durante la emergencia sanitaria, el porcentaje de uso de los canales digitales ha crecido entre 158 % y 190 % respecto a un día normal.

Transformación digital en los medios de pago ha permitido que empresas continúen su operación de forma virtual y adopten el comercio electrónico como alternativa.

Las dinámicas presenciales han pasado a un segundo plano y el consumo virtual viene ganando un mayor protagonismo en medio de la pandemia. El sector bancario viene trabajando con el objetivo de fortalecer su infraestructura digital y así ofrecer herramientas que se adecúen a las nuevas necesidades de los usuarios, específicamente relacionadas con el desarrollo de canales bancarios digitales y pagos digitales.

Asobancaria, en su informe El papel de la transformación digital de la banca durante el periodo de cuarentena por la emergencia sanitaria, indica que los canales bancarios digitales (banca por internet y banca móvil) han sido un mecanismo dinamizador de la economía, ya que han permitido a los consumidores realizar la mayoría de sus operaciones financieras tradicionales desde su casa.

«Esto es particularmente importante para el sector financiero, pues el dinamismo en el uso de estos canales es un reflejo de la infraestructura digital que ha evitado desplazamientos y riesgos de contagio», indica el informe.

Durante la emergencia sanitaria que se inició en Colombia el 25 de marzo, resalta Asobancaria, el porcentaje de uso de los canales digitales ha crecido entre 158 % y 190 % respecto a un día normal. Este comportamiento es un reflejo de la respuesta de la banca a las nuevas necesidades de sus consumidores gracias al desarrollo de una amplia infraestructura digital.

TAMBIÉN LEE:   Acceso al sistema y productos financieros: ¿cómo va la brecha de género en Colombia?

«Además, el número de transacciones monetarias durante el período de emergencia demuestra las preferencias por transacciones por internet y banca móvil. Desde 2018 las transacciones digitales han sido, en valor, más cuantiosas que las registradas por canales tradicionales como las oficinas», describe Asobancaria.

Esta tendencia se ha reforzado durante la cuarentena, donde el 62 % de los montos transados en un día se han realizado mediante canales digitales.

Por otro lado, la transformación digital en los medios de pago ha permitido que en medio de la coyuntura miles de empresas continúen su operación de firma virtual y adopten el comercio electrónico como una alternativa para sobrellevar la crisis.

Mediante una aproximación de los pagos digitales por medio de las transferencias y pagos en línea, ha sido posible evidenciar que durante la cuarentena los pagos en línea fueron aumentando y recuperando el dinamismo que tenían antes de la pandemia.

De igual forma, los pagos digitales han sido un elemento importante para poder dinamizar el consumo de los hogares, de cara a la crisis económica derivada de la pandemia.

Aumento de pagos en línea por el COVID-19

“pagos en línea, tanto en transacción como en monto, han aumentado desde el inicio de la cuarentena obligatoria”

Según el informe Impacto del COVID-19 sobre el comercio electrónico en Colombia, publicado por el MinTIC y la Cámara de Comercio Electrónico, los pagos en línea, tanto en transacción como en monto, han aumentado desde el inicio de la cuarentena obligatoria, lo que evidencia que los consumidores se han volcado a estos medios de pago dada la contingencia.

TAMBIÉN LEE:   Trabajadores independientes: sanciones que puede imponerles la UGPP

«Este comportamiento es consistente con el crecimiento que ha presentado el uso de canales digitales para realizar operaciones monetarias desde el inicio de la cuarentena», afirma el informe.

Aunque las ventas cayeron en un 46 % en la primera semana de la cuarentena obligatoria, los pagos en cuanto a monto se han ido recuperando, presentando un crecimiento de 12 % semanal en abril y mayo.

A pesar de que el último dato registrado sigue siendo inferior al comportamiento de finales de febrero, se evidenció una recuperación a finales de junio teniendo en cuenta diferentes estrategias para dinamizar el consumo, como lo fue el día sin IVA.

Medidas para potenciar los medios digitales

Finalmente, entendiendo el rol principal que tienen los canales bancarios y los pagos digitales en esta coyuntura y en lo que será la “nueva normalidad”, es necesario establecer medidas para potenciar estos medios digitales para que cada vez más colombianos puedan acceder a estos servicios.

Por lo anterior, para Asobancaria es imperativo abordar con prontitud y asertivamente los problemas estructurales, de la mano del Gobierno nacional, asociados a la conectividad, a los bajos niveles de educación financiera y a los bajos niveles de apropiación.

«Sin duda, este retador escenario nos exige estar a la altura de las necesidades de una población que difícilmente contará con soluciones más efectivas e innovadoras si no se superan estos obstáculos», se afirma en el informe.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Metaverso y NFT's: ¿su aparición pondrá en riesgo el sistema financiero colombiano?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 agosto, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace