Debate por el proyecto de reforma a la salud ya se inició

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 12 septiembre, 2013

Debate por el proyecto de reforma a la salud ya se inició

Se tiene fe para que antes que termine este año la reforma a la salud se conozca. Aumentar la oferta de especialistas, mejorar la condición laboral de los médicos internos y transformar a fondo las EPS son algunos de los objetivos. En diciembre se podrían conocer más medicamentos con rebaja.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ha dicho que el proyecto ordinario de reforma a la salud fue radicado hace unos días y desde el lunes de esta semana se inició su debate en la plenaria del Senado, después de pasar por la Comisión Séptima.

Dijo en los medios de comunicación que entre los puntos principales que se contemplan están resolver la crisis financiera, crear un nuevo fondo de garantías, aumentar la oferta de especialistas y mejorar las condiciones laborales de los médicos internos, ampliar el plan de beneficios, centralizar todos los recursos, y lograr una transformación de fondo en las EPS.

De igual manera, indicó que uno de los puntos principales en esta transformación será la prohibición de la integración vertical (compra de centros de servicios médicos), excepto para las cajas de compensación y gestores públicos. Este punto es polémico y podría ser hasta inconstitucional.

En cuanto a las EPS del régimen subsidiado, aseguró que dos o tres que tienen origen solidario se podrán convertir en gestores, pero hay otras que tendrán que salir del sistema. Así mismo, dijo que están analizando las diferentes opciones para Caprecom, pues “no está funcionado bien”.

El presidente del Senado Juan Fernando Cristo, dijo que este es el proyecto más importante para los colombianos y una “obligación ética y moral” de los congresistas con millones de pacientes.

“Nuestro deber es sacar el proyecto antes de que termine el periodo legislativo en diciembre”, dijo a los medios.

El Senado en plenaria tomará decisiones para solucionar los problemas de la integración vertical, la red pública hospitalaria y la financiación del propio sistema.

Máximo dos semanas espera tomarse la plenaria del Senado para discutir este importante proyecto. La idea es que cuando concluya el trámite de la reforma a la salud, la plenaria del Senado asuma la discusión del proyecto de referendo por la paz.

¿Y de la rebaja de medicamentos qué?

Este mes de septiembre se deben comenzar a ver la rebaja de precios anunciada para 189 medicinas, utilizadas para enfermedades de alto riesgo y que por ende son costosas.

También se ha dicho que se conoceran aproximadamente 16 medicamentos que también serán rebajados en el mes de diciembre.

Se está consultando con asociaciones de pacientes, médicos y autoridades de salud qué enfermedades requieren tratamientos y medicinas que resultan onerosos para el bolsillo de los colombianos.

La intención de la Comisión Nacional de Precios es sacar una segunda circular antes que finalice el año, donde se consignará el siguiente grupo de medicamentos que siguen en impacto para los bolsillos.

Pero la pregunta final es, ¿en la práctica sí habrá rebaja? Como lo publica El País en principio se notará el impacto en el mercado mayorista, pero muy poco en el «mercado de farmacia”. «Es decir, el ahorro estará en los pagos que se hacen dentro del sistema (EPS e IPS), con lo que el Gobierno espera que la medida genere un ahorro en el gasto de aproximadamente el 37%», dice Denis Silva, presidente de la Asociación de Pacientes Colombia.

El dirigente sostuvo que los pacientes tienen serias dudas de cómo se conformó la lista de los 189 medicamentos, pues asegura que nunca fueron escuchados, pese a las insistencias de su organización. “La comunidad no fue consultada ni tenida en cuenta para esta decisión, aunque se solicitó de todas las formas posibles la participación”.

Oferta de servicios de salud, muy por debajo del promedio

Álvaro José Cobo Soto, Presidente Ejecutivo de Asocajas ha dicho en Portafolio que no se puede desconocer que la oferta de servicios de salud en Colombia está muy por debajo de los estándares internacionales. Por ejemplo, el país tiene 10 camas hospitalarias por cada 10.000 habitantes, mientras en los Estados con ingreso mediano alto es de 39. Se calcula que el déficit total de camas hospitalarias supera las 30.000.

También hay insuficiencia en oferta de servicios especializados, servicios diagnósticos, terapéuticos y de baja complejidad, como la pediatría, los cuales por no representar una alta rentabilidad están siendo cerrados, concentrándose la oferta en servicios de alto costo.

El número de médicos en Colombia es de 1,5 por 10.000 habitantes, que comparado con sus similares de América está muy por debajo del promedio de 17,1. Asimismo, el número de personal de enfermería que en Colombia es de 6,2 por cada 10.000 habitantes, frente al promedio de 26,1 en los países con el mismo nivel de desarrollo.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…