«Debemos ver la analítica de datos como una herramienta que facilita el trabajo del contador público»


Daniel Felipe Gómez afirma que en la analítica de datos el dominio de la matemática y la estadística no es aplicado en un alto porcentaje por parte de los contadores públicos.

Contadores deben tener habilidades en dominio y experticia en los negocios, así como saber sobre ciencia computacional.

Daniel Felipe Gómez, contador público y estudiante de la Maestría en Analítica de Datos de la Pontificia Universidad Javeriana, afirma que desde la analítica de datos existen nuevos retos para los contadores públicos. «Este es un tema que trae muchas preguntas desde la propia experiencia como estudiante y docente», dice.

Gómez explica que diariamente tenemos interacciones con dispositivos, a través de redes sociales, lo que origina gran cantidad de cadenas, tal cual como sucede en las organizaciones. «Los profesionales estamos inmersos en esta situación, interaccionamos con datos».

En la analítica de datos, al hablar específicamente del rol del contador público, sobresalen conceptos como el business intelligence y la analítica de los negocios.

El business intelligence es como un cerebro donde una mitad está compuesta del elemento tecnológico (analítica de datos, reporte, datos) y la otra mitad son las estrategias (metas, prioridades, dirección, precio, entre otros factores). En el centro está el business intelligence.

Desde su punto de vista, la tecnología se ha convertido en todo un reto para los contadores públicos, sobre todo cuando deben organizar y entregar reportes de información. El contador se está convirtiendo en un gestor de la información.

“El reto que tiene el contador está en el lado tecnológico, al preguntarse cuáles son los temas en los que debe actualizarse”

El contador público está tomando lo que le ofrece el entorno y se está actualizando. El reto que tiene el contador está en el lado tecnológico, al preguntarse cuáles son los temas en los que debe actualizarse, mejorar los conocimientos tecnológicos que tenemos hoy.

TAMBIÉN LEE:   “Reforma tributaria comienza a corregir las inequidades que hay dentro del actual estatuto tributario”

Analítica de datos y de los negocios para contadores públicos

Gómez destaca que, de la mano de la analítica de los negocios, un contador público puede lograr tres objetivos: i) descubrir y personalizar mejores formas de comunicación, ii) fortalecer el proceso de toma de decisiones y iii) prevenir y detectar el fraude.

La relación entre analítica y contador público siempre ha estado presente dentro del quehacer diario. La ciencia de los datos maneja el impacto que puede tener el uso de la información sin importar la profesión que se tenga.

La visualización, la estadística, el manejo de las bases de datos, la minería de datos, las comunicaciones, hacen parte de un aspecto clave del manejo de la información, pero enfocado hacia la toma de decisiones del contador público.

Muchas veces se ven lejanos estos procesos, pero la realidad muestra el desarrollo de estos conceptos. Por ejemplo, el simple escaneo de una factura puede reemplazar todo el proceso de registro contable. Muchos piensan que esto va a demorar, pero resulta que ya está aquí.

Obtención de habilidades por parte de los contadores públicos

Desde su experiencia, Gómez dice que el contador público debe, primero, conocer cómo se hacen los procesos para luego revisar si lo que se hizo está bien o no.

Muchas veces somos parte del proceso, pero no entendemos cómo se hace dicho proceso. En la analítica de datos el contador debe obtener habilidades para producirlos, no solo analizarlos.

El dominio del conocimiento, el análisis de los negocios, la presentación de la información, la estrategia aplicada a los negocios y la resolución de problemas son aspectos relacionados con la ciencia de los datos, pero son funciones que deben realizar los contadores; aspectos que se manejan a diario.

TAMBIÉN LEE:   Atraer mujeres y jóvenes contadores públicos, clave para la competitividad de las firmas

Habilidades generales que debe tener el contador público

Al involucrarse en la ciencia de los datos, los contadores públicos deben contar con habilidades en dominio y experticia en los negocios, conocimientos en matemáticas y estadística, así como saber sobre ciencia computacional.

Gómez se pregunta qué tanta estadística aplican los contadores públicos o modelos matemáticos o estadísticos para realizar sus análisis.

El dominio de la matemática y la estadística no es aplicado en un alto porcentaje por parte de los contadores públicos. Qué tan fuerte estamos en elementos como la estadística descriptiva, las herramientas matemáticas que utilizamos.

El profesional contable en el día a día aplica mucho conocimiento en sus procesos, como por ejemplo el manejo de Excel, pero qué pasa si va a manejar otro software u otros elementos tecnológicos; seguramente presentará falencias.

Frente al dominio y experticia de los negocios, este tema está relacionado con lo que se ha aprendido en un pregrado y posgrado, enfocado en el manejo de los procesos al interior de una organización. Aquí los contadores tenemos aspectos fuertes.

Gómez finaliza diciendo que si pensamos que el 90 % de la profesión es un aspecto técnico, hay un problema.

Debemos ver el big data o la analítica de datos como herramientas que facilitan nuestro trabajo, los roles que pueden surgir y que nos convertirán en analistas de resultados.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Modificaciones al contrato de una trabajadora en estado de gestación
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención