¿Deben las empresas colombianas dejar de pagar tantos impuestos?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 28 julio, 2015

¿Deben las empresas colombianas dejar de pagar tantos impuestos?

Los empresarios colombianos insisten en que la tasa de tributación para las empresas es muy alta frente a lo que pagan las personas naturales. En Colombia la tasa efectiva de tributación sobre utilidades en el 2014 era de 75,4%; tres cuartas partes de las ganancias de las empresas se destinó al pago de impuestos.

Durante la Asamblea Seccional de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, que se realizó el 5 de junio del 2015, el presidente del gremio, Bruce Mac Master, reveló el panorama del sector y explicó la compleja situación en la que se encuentra la economía nacional.

Uno de los temas que tocó el directivo fue el de la carga tributaria, sobre el cual recientemente una encuesta realizada por el gremio industrial reveló que la tasa promedio de tributación de las empresas manufactureras en el país es del 70%.

Mac Master comparó esta situación con lo que sucede en Alemania, donde, por ley, este porcentaje nunca puede pasar del 33%. Para él, no se puede ser competitivo si de cada $100 se le dan $70 al Gobierno, situación que debe cambiar, y por tal motivo la Comisión de Expertos tiene el reto de proyectar el crecimiento del país.

“Desde la dirección del gremio industrial, se le viene diciendo al Gobierno que el recaudo se debe hacer de manera eficiente.”

Desde la dirección del gremio industrial, se le viene diciendo al Gobierno que el recaudo se debe hacer de manera eficiente. Para Mac Master en este país pagan muchos impuestos las empresas y no tanto las personas.

De esta manera, Mac Master insinuó que dentro de la estrategia de la reforma estructural debe incluirse un aumento en la tributación para los ciudadanos. Fedesarrollo, por ejemplo, plantea el aumento del IVA al 18%, como ya sucede en otros países latinoamericanos.

Según datos del Banco Mundial, en Colombia la tasa efectiva de tributación sobre utilidades en 2014 era de 75,4%, es decir que tres cuartas partes de las ganancias de las empresas se destinaron al pago de impuestos. Esta cifra es significativamente mayor a la del resto de países de la región.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Aunque esta cifra en Colombia pasó de 83,7% en el 2005 a 75,4% en el 2014, lo que significa que decreció 9,9%, para ese mismo período, el promedio de tributación sobre utilidades en el resto del mundo pasó de 53,3% a 40,9%.

Comisión de Expertos le da la razón

Alfredo Lewin, miembro de la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria, manifestó que las personas naturales deben asumir una mayor carga tributaria. “En principio no se ha considerado que las empresas que están cumpliendo con sus obligaciones tributarias paguen más. Por el contrario, habrá que lograr que su carga efectiva se reduzca para que sean más competitivas en generación de inversiones, empleo, crecimiento, etc. De lo que se trata es que las que no están cumpliendo o lo estén haciendo beneficiándose de tratamientos discriminatorios, contribuyan igual que las otras”.

Por su parte, Leonardo Villar, otro de sus miembros, dijo en entrevista

que “es importante que el Gobierno y los entes territoriales diseñen estrategias para que les comuniquen a las personas que sus impuestos están siendo bien utilizados, que el gasto público es eficiente, que no hay corrupción y que todos pagan de una forma equitativa según sus ingresos. Pero esto no es suficiente para evitar el desgano con el cual se pagan los impuestos, algo que es típico de todas las sociedades”.

Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo, opina que Colombia tiene un desequilibrio muy grande entre lo que pagan las empresas, que es excesivamente alto, y lo que pagan las personas naturales, que es muy bajo en comparación con otros países.

Material Relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Estatuto tributario 2021 Contextualizado NIF y medidas por la pandemia, Nómina electrónica – Ediciones de la U

Conoce más

Dirección estratégica con enfoque sistemático – Ediciones de la U

Conoce más

Predictor: Inteligencia Virtual Financiera – To Trust

Conoce más