¿Deben reconocerse los activos contingentes?


17 noviembre, 2021

Los activos contingentes son derechos sujetos a la ocurrencia o no de eventos futuros. Estos no deben reconocerse en el estado de situación financiera, pero deben revelarse.

Mostramos en este caso de estudio un ejemplo que facilita el entendimiento de este tema.

Los activos contingentes son aquellos derechos cuya posible existencia está sujeta a la ocurrencia o no de uno o más eventos futuros que no están enteramente bajo el control de la entidad.

En el siguiente video, el Dr. Juan Fernando Mejía explica aspectos relevantes para el reconocimiento de los activos contingentes según los Estándares Internacionales:

La sección 21 del Estándar para Pymes establece los criterios para el reconocimiento de estos activos y pasivos contingentes, estableciendo que estas partidas deben revelarse, mas no se reconocerán en los estados financieros.

Ejemplos de esta clase de activos son:

  • Cuando la empresa realizó una demanda a otra por uso inapropiado de la marca comercial, de la cual se espera que el juez responda favorablemente.
  • Cuando está en curso un reclamo a la aseguradora por un incendio producido al interior de la fábrica de la compañía y no se ha obtenido respuesta.

En estas situaciones no se puede realizar un reconocimiento de la cuenta por cobrar, pues la empresa no tiene un control que le permita obtener una certeza de la ocurrencia del hecho.

Además de esto, Mejía indica que el reconocimiento de estas partidas como “futuros ingresos” sin haber ocurrido el hecho económico sería desconocer el principio de prudencia.

Ejemplo de activos contingentes

Para entender mejor este tema, veamos el siguiente ejemplo:

TAMBIÉN LEE:   Retenciones practicadas en exceso: término para solicitar su reintegro

En las instalaciones de la compañía ocurrió un accidente que afectó totalmente a un activo cuyo costo era de 200 millones de pesos. La empresa espera que la aseguradora responda por el siniestro, y efectúa la siguiente contabilización errónea:

Cuenta

Concepto

Débito

Crédito

15

Propiedades, planta y equipo

 

200

13

Cuentas por cobrar

200

 

 

Como se puede observar, la empresa está contabilizando un activo (cuenta por cobrar) por un valor sobre el cual no se tiene aún certeza de recibir, dado que la respuesta de la aseguradora puede ser positiva, negativa o por un monto parcial. Por tanto, la compañía se encuentra ante un activo contingente y la contabilización realizada no es correcta.

El registro más acertado para el reconocimiento de este hecho económico es:

Cuenta

Concepto

Débito

Crédito

15

Propiedades, planta y equipo

 

200

5

Gastos por siniestro

200

 

La empresa podrá reconocer el activo solamente cuando tenga la seguridad mediante certificación de que la aseguradora responderá total o parcialmente por el siniestro.

Supongamos que la aseguradora después de realizar las investigaciones pertinentes aprueba un desembolso a favor de la empresa por el 80 % del costo del activo; así, la contabilización será como se muestra a continuación:

Cuenta

Concepto

Débito

Crédito

13

Cuenta por cobrar

160

 

42

Ingresos

 

160

Por lo anterior, reiteramos que el reconocimiento del activo contingente, es decir, cuando aún no se tiene certeza del beneficio futuro, no está de acuerdo con los lineamientos de los Estándares Internacionales, pues la norma expresa que estos solo deben revelarse.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Dian explicó a proveedores tecnológicos cómo será la contingencia especial para Días sin IVA

 


 

Así te actualizaremos:

Nuestros productos