Deberes y obligaciones de las Administradoras de Riesgos Laborales –ARL–


9 enero, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Las Administradoras de Riesgos Laborales –ARL– son entidades que hacen parte del Sistema General de Riesgos Laborales–SGRL– y su función consiste en brindar cobertura a los empleados para prevenir, proteger y atender efectos de las enfermedades y los accidentes ocasionados durante el trabajo.

Respondamos a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los deberes y obligaciones de las administradoras de Riesgos Laborales –ARL–?

Las Administradoras de Riesgos Laborales ARL son entidades de carácter público o privado que pertenecen al Sistema General de Riesgos Laborales SGRL, a su vez, este hace parte del Sistema de Seguridad Social Integral SSSI. A través de estas entidades, los empleadores podrán afiliar a sus trabajadores contra los diferentes riesgos que enfrentan al ejecutar sus actividades laborales. De igual manera, los empleadores podrán anular afiliaciones, imprimir carnés y certificados, ingresar centros de costos, consultar pagos, recibir capacitaciones y acompañamiento en procesos relativos en promoción y prevención de accidentes e incidente de trabajo.

Conforme al artículo 11 de la Ley 1562 de 2012, las ARL brindarán servicios de promoción y prevención como:

“(…) a) Programas, campañas y acciones de educación y prevención dirigidas a garantizar que sus empresas afiliadas conozcan, cumplan las normas y reglamentos técnicos en salud ocupacional, expedidos por el Ministerio de Trabajo.

(…) d) Capacitación básica para el montaje de la brigada de emergencias, primeros auxilios y sistema de calidad en salud ocupacional;

(…) f) Fomento de estilos de trabajo y de vida saludables, de acuerdo con los perfiles epidemiológicos de las empresas (…)”

Las ARL tienen la obligación de:

  • Aceptar a todas aquellas personas que deseen vincularse a esta.
  • Brindar cobertura a los trabajadores a partir del día siguiente a la afiliación.
  • Otorgar carnets a todos sus afiliados que permitan identificar el nombre de estos y de la ARL, su identificación y los números de líneas de atención donde podrán llamar en caso de algún accidente.
  • Promocionar el Sistema de Riesgos Laborales entre los empleadores.
TAMBIÉN LEE:   Impuesto predial en Bogotá: 31 de enero vence plazo para pagar cuarta cuota

Así mismo, dichas entidades deben conformar, liderar, acompañar y contratar equipos que contribuyan a prevenir riesgos laborales de los afiliados. De igual manera, contratarán a los profesionales, sociedades y corporaciones que cumplan con las respectivas licencias para brindar los servicios relativos a la prevención y recuperación de enfermedades o accidentes laborales sufridos por sus afiliados.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 enero, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace