¿Debería comprar o arrendar los activos de su empresa?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 8 mayo, 2020

Si está pensando en adquirir maquinaria, equipos o vehículos para su empresa, una de las primeras preguntas que tendrá que hacerse es si debe comprar el bien o utilizar la figura del leasing.

En el primer caso, usted puede recurrir a un préstamo convencional, si no cuenta con suficiente efectivo. En el segundo, puede solicitarle a una entidad financiera que le arriende el bien por un período de tiempo, a cambio de un pago periódico.

Al favorecer una opción sobre la otra, deberá sopesar cuidadosamente sus ventajas y desventajas. Estas son algunas reflexiones que le servirán al momento de tomar la decisión:

Tenga en cuenta los tipos de leasing existentes:

En el mercado hay dos grandes modalidades de leasing, a saber: el financiero y el operativo. En ambos la entidad financiera adquiere y cede el uso del bien a cambio de un canon, por lo que su empresa asumiría los costos de mantenimiento por el tiempo de duración del contrato. Sin embargo, en un leasing financiero usted tiene la potestad de comprar el bien a un precio pactado por debajo del valor comercial cuando finalice el arrendamiento. En el caso del leasing operativo, solo es posible devolver el bien, comprarlo por su valor comercial o renovar el arrendamiento al cierre del contrato.

Evalúe su capacidad de pago:

Analice el comportamiento reciente de su caja, proyecte los ingresos que le generarán el uso del bien e incorpore el impacto de los costos de financiamiento. Si espera tener un flujo de caja estable, considere la compra directa mediante un crédito convencional, pues este suele ser menos costoso a lo largo de la vida útil del bien. De lo contrario, la figura del leasing podría ajustarse más a sus necesidades, pues generalmente no requiere de una cuota inicial y el costo de la operación puede pagarse en contribuciones de menor cuantía por varios años.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Analice las características y el uso que le dará al bien:

Si los activos que está considerando comprar corren el riesgo de quedar obsoletos antes de acabar su vida útil, un leasing operativo podría ser una buena opción. Esto es cierto, por ejemplo, cuando necesita varias unidades de un bien, a las cuales su empresa dará un uso intensivo, como computadoras u otros dispositivos electrónicos que se desgastan con facilidad. Así pues, firmar un contrato de arrendamiento significa que, al vencimiento, usted devolverá las computadoras, para luego comprar o alquilar modelos más recientes.

Por el contrario, si planea usar el bien por varios años y estima que su valor no se deteriorará sustancialmente, entonces contemple comprarlo mediante un leasing financiero o un préstamo tradicional. Si bien la compra puede generarle ahorros a largo plazo y ofrecerle mayor flexibilidad en el uso del activo, existen algunos riesgos. Por ejemplo, si el equipo que adquirió se vuelve obsoleto inesperadamente, puede quedar en una posición donde deba más que lo que vale el bien.

Tanto la compra como el arrendamiento de maquinaria, equipos o vehículos implican costos y beneficios. Los tres insumos más relevantes a la hora de seleccionar alguna de estas dos figuras son: el comportamiento del flujo de caja, la vida útil del bien y la intensidad con la cual se incorporará a la actividad productiva de la empresa.

Finalmente, asesórese adecuadamente con su entidad financiera y trate siempre de buscar distintas alternativas en el mercado.

Michael Bryan Newball
Especialista en inclusión financiera de la Banca de las Oportunidades
@michaelbryan05

Sobre el autor

Michael Bryan Newball

Economista y profesional en finanzas y comercio internacional con intereses en políticas públicas y administración, análisis cuantitativo, formulación e implementación de proyectos y análisis macroeconómico.



$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar: