Debido proceso no se vulnera cuando la autoridad tributaria omite dar a conocer la denuncia al contribuyente


17 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La Sección Cuarta del Consejo de Estado recordó que no se vulnera el derecho al debido proceso cuando la autoridad tributaria omite dar a conocer la denuncia al contribuyente para poder fiscalizarlo, porque la verificación de los hechos que se denuncian se debe basar en pruebas que el obligado debe conocer y controvertir.

Además, advirtió que la denuncia, como tal, no da inicio a la actuación administrativa, ya que debe verificarse su veracidad, esto es, si existe fundamento para investigar al responsable.

En ese contexto, reiteró que el artículo 684 del Estatuto Tributario faculta a la administración para investigar y fiscalizar para asegurar el efectivo cumplimiento de las normas sustanciales.

Para tal efecto, agregó, puede verificar la exactitud de las declaraciones u otros informes, cuando lo considere necesario y adelantar las investigaciones que estime convenientes para establecer la ocurrencia de hechos generadores de obligaciones tributarias que no han sido declarados.

Fuente: Consejo de Estado.

TAMBIÉN LEE:   "No podemos seguir dejando al libre albedrío que las práctica contables no tengan supervisión"

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace