Declaración anual de activos en el exterior y su valor patrimonial


14 agosto, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Diego Guevara M. a la pregunta

¿Cómo se determina el valor patrimonial de los activos para efectos de la presentación de la declaración anual de activos en el exterior de una persona natural?

Resueltas agosto 1 de 2018

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios aclara que la obligación de presentar la declaración anual de activos en el exterior fue adicionada mediante la expedición de la Ley 1739 de 2014, disposición tributaria que a su vez adicionó el artículo 607 al Estatuto Tributario, en la cual se relaciona lo que debe contener la declaración en mención.

En ese sentido se precisa que, tanto las personas naturales como las personas jurídicas que posean activos en el exterior deben informar tal situación a través de la presentación del formulario 160, declaración que nunca genera impuesto a cargo por ser solo de carácter informativo, pero si puede generar el pago de la sanción por extemporaneidad sino se presenta oportunamente según los parámetros establecidos en el artículo 641 del Estatuto Tributario.

Por otra parte, se debe tener presente que para determinar el valor patrimonial de los activos a reportar en la declaración mencionada líneas atrás se deben estudiar los artículos 265 al 285 Estatuto Tributario.

TAMBIÉN LEE:   Consultorio tributario: Descuentos y deducciones en la declaración de renta de personas jurídicas AG 2021

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 agosto, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace