Declaración de activos en el exterior: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 1 diciembre, 2015

El artículo 607 del ET señala que a partir del año gravable 2015 los contribuyentestienen la obligación de presentar la declaración anual de activos en el exterior, einformar en ella los activos que posean fuera de Colombia. Conozca las respuestasa las preguntas frecuentes que se realizan sobre este tema.

Declaración del valor patrimonial de un activo según declaración de activos en el exterior

En la declaración de activos poseídos en exterior se debe informar el valor de los activos, sin descontarle los pasivos que pesan sobre este.

Cuentas por cobrar que se tengan con personas en el exterior y declaración de activos en el exterior

Las cuentas por cobrar a personas ubicadas en el exterior, son consideradas como activos poseídos en el exterior y, por ello, se deben informar en la declaración anual de activos en el exterior.

Declaración de activos en el exterior por parte de persona natural extranjera

Las personas naturales extranjeras consideradas residentes en Colombia para efectos fiscales, deben presentar la declaración anual de activos poseídos en el exterior, independientemente del monto de los mismos.

Declaración activos en el exterior de los consorcios

Los consorcios no tienen la obligación de presentar la declaración de activos poseídos en el exterior, pues el artículo 607 del ET señala que la misma deberá ser presentada por los contribuyentes del impuesto de renta.  

Compañía posee cuenta en compensación en el exterior

El concepto 995 de octubre del 2015 emitido por la DIAN señala que los fondos que los contribuyente tengan en el exterior, vinculados al giro ordinario de sus negocios en Colombia, se entienden como poseídos en el país y, por tanto, no se deben informar en la declaración anual de activos en el exterior.

Información de derechos fiduciarios en declaración de activos en el exterior

Los contribuyentes que poseen derechos fiduciarios en un patrimonio autónomo constituido en Colombia, pero que realiza inversiones en el exterior, no se deben informar en la declaración de activos en el exterior, pues esos derechos se entienden como poseídos en Colombia.

Informe de acciones como activo poseído en el exterior para declaración de activos en el exterior

La posesión de acciones de una empresa ubicada en el exterior se entiende como un activo poseído en el exterior; por ello se deben informar en la declaración anual de activos en el exterior.

Declaración anual de activos en el exterior para persona natural que tiene 35.000 dólares

Las personas naturales consideradas como residentes en Colombia para efectos fiscales y que posean activos fuera del país, deben presentar la declaración anual de activos en el exterior, independientemente del valor de dichos activos.

Información de activos omitidos en declaración anual de activos poseídos en el exterior

Los activos omitidos que se normalicen en el 2015, se deben informar en la declaración anual de activos poseídos en el exterior.

Contribuyente deja de ser residente en Colombia ya que genera sus ingresos en Venezuela 

Si un contribuyente es residente en Colombia para efectos fiscales, debe presentar la declaración de activos poseídos en el exterior. Cabe señalar que una persona natural colombiana puede ser considerada residente fiscal por diversos factores, entre ellos se encuentra el poseer más del 50% del patrimonio en Colombia.

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año