Declaración de activos en el exterior: ¡iniciaron los vencimientos para su presentación!


9 agosto, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Con el inicio de los vencimientos para la presentación de la declaración de renta de personas naturales, también comenzaron los vencimientos de los plazos para que presenten su declaración anual de activos en el exterior poseídos al 1 de enero de 2019. A continuación, los aspectos que necesita saber.

El pasado 6 de agosto de 2019 iniciaron los vencimientos para que aquellas personas naturales y sucesiones ilíquidas no catalogadas como grandes contribuyentes y obligadas a declarar (ver nuestra infografía Personas naturales obligadas a declarar renta por el año gravable 2018) presenten su declaración del impuesto sobre la renta, de acuerdo con los últimos dos dígitos del NIT, omitiendo el número de verificación (ver nuestro editorial Declaración de renta 2018 de personas naturales: plazos para su declaración y pago durante 2019).

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que, en esta misma época, debe ser presentada la declaración de activos en el exterior mencionada en el artículo 607 del Estatuto Tributario –ET– (ver nuestro Calendario tributario 2019).

A continuación, abordamos los interrogantes más frecuentes al momento de presentar la declaración de activos en el exterior.

¿Quiénes deben presentarla?

Según lo dispuesto en el artículo 607 del ET, deberán presentar la declaración de activos en el exterior las personas naturales y sucesiones ilíquidas residentes fiscales contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario en el régimen ordinario que posean activos en el exterior al 1 de enero de 2019.

¿Cuál es el formulario para declarar los activos en el exterior?

“La declaración de activos en el exterior tiene como propósito recaudar la información de todos los activos en el exterior poseídos por los residentes contribuyentes del impuesto sobre la renta”

Los contribuyentes del impuesto sobre la renta obligados a presentar la declaración de activos en el exterior deberán utilizar el formulario 160 prescrito mediante la Resolución 000004 de enero 15 de 2019, además de los servicios informáticos de la Dian, haciendo uso del instrumento de firma electrónica (ver nuestro editorial Pasos para generar en línea el instrumento de firma electrónica).

TAMBIÉN LEE:   Cesantías: ejercicios de liquidación

¿Qué tipos de activos deben registrarse en el formulario 160?

La declaración de activos en el exterior tiene como propósito recaudar la información de todos los activos en el exterior poseídos por los residentes contribuyentes del impuesto sobre la renta, entre los cuales se encuentran las cuentas por cobrar, inversiones temporales, cuentas bancarias, anticipos, préstamos y demás conceptos que según su naturaleza sean considerados “activos”.

¿Cómo se deben declarar estos activos?

Si el valor patrimonial de los activos es superior a 3.580 UVT ($122.687.000 por 2019), deberán ser declarados de manera discriminada, informando su valor, jurisdicción donde están ubicados y naturaleza. Sin embargo, si el total de activos es igual o inferior al monto mencionado, deberán ser declarados de forma agregada por su valor patrimonial, según la jurisdicción donde estén localizados.

Cabe señalar que, para registrar el valor patrimonial de los activos poseídos en el exterior, este valor debe ser estimado en moneda nacional, de acuerdo con la tasa representativa del mercado –TRM– a diciembre 31 del año inmediatamente anterior al de la declaración. Es decir, para este caso se emplearía la TRM registrada a diciembre 31 de 2018 ($3.249,75).

Por otra parte, es imperativo precisar que esta declaración es de carácter netamente informativo, por lo cual en la misma no se genera impuesto ni valor a pagar por parte del declarante.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   "No podemos seguir dejando al libre albedrío que las práctica contables no tengan supervisión"

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 agosto, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: