Declaración de equipaje y divisas: ¿quiénes deben presentarla?


6 agosto, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

A través de comunicado de prensa, la Dian confirmó que desde el 2 de agosto de 2019 la declaración de equipaje y divisas –formulario 530– solo deberá ser presentada por los viajeros internacionales que cumplan ciertos requisitos. Lo anterior, con ocasión del Decreto 1165 de julio 2 de 2017.

En sintonía con el Decreto 1165, expedido por el Ministerio de Hacienda el 2 de julio de 2019, y a través del cual se consolida la legislación aduanera vigente que empezó a regir a partir de agosto 2 del mismo año, la Dian dio a conocer mediante el comunicado de prensa 97 los cambios respecto a la presentación de la declaración de equipaje y divisas –formulario 530–, la cual solo será deber de los viajeros internacionales que ingresen al territorio nacional, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

  • Cuando los elementos que ingresen en los equipajes diferentes a sus objetos personales constituyan cantidades comerciales o superen el equivale a USD 2.000.
  • Cuando exista una norma especial que exija el cumplimiento de requisitos para el ingreso de mercancías por parte de los viajeros internacionales, como armas, equipos y partes de telefonía móvil, entre otros.
  • Cuando ingresen vegetales, animales e insumos agropecuarios, incluyendo los animales de compañía o mascotas.
  • Cuando ingresen o saquen mercancías que constituyan patrimonio cultural de la nación o de otras nacionales, como, por ejemplo, esculturas, pinturas, entre otros.
  • Cuando ingresen mercancías sujetas a los requisitos establecidos por el Ministerio de Cultura o de Ambiente de Desarrollo Sostenible, tales como obras de arte, productos con restricciones ambientales por ser agentes contaminantes, entre otros.
  • Cuando el viajero sea residente en el exterior e ingrese, temporalmente y libre de impuestos, artículos para su uso profesional durante la estadía en Colombia.
  • Las misiones médicas acreditadas que ingresen insumos necesarios para el desarrollo de jornadas de salud, ya sean como equipaje o carga.
  • Que el viajero haya enviado o envíe equipaje no acompañado, es decir, cuando el equipaje haya sido despachado como carga antes o después de la llegada del viajero al país.
  • Cuando el viajero haya permanecido cinco días en el exterior e ingrese hasta tres unidades de cada uno de los siguientes productos: artículos de uso doméstico (sean o no eléctricos), artículos deportivos, artículos propios de la profesión, arte u oficio. Y hasta diez unidades de la misma clase de los demás productos cuando sea para uso personal o familiar.
  • Cuando el viajero ingrese mercancías que superen el cupo total permitido por la modalidad de viajero (USD 5.000) o mercancías no autorizadas para esta misma modalidad, independientemente de la cantidad o valor de las mismas. Lo anterior aplica al cambio de modalidad de importación.
  • Cuando el viajero o su unidad familiar ingrese o saque del país divisas en efectivo o títulos representativos de dinero por un monto superior a USD 10.000.
“a partir del 2 de agosto de 2019 los viajeros podrán encontrar una fila para declarantes y otra para no declarantes, con el fin de agilizar los trámites aduaneros”

Adicionalmente, según la directora de gestión de aduanas de la Dian, Íngrid Magnolia Díaz, a partir del 2 de agosto de 2019 los viajeros podrán encontrar una fila para declarantes y otra para no declarantes, con el fin de agilizar los trámites aduaneros de quienes no deben realizar esta diligencia. Cabe mencionar que para la presentación de la declaración de equipaje y divisas será la empresa de transporte internacional aérea la encargada de suministrar a los viajeros el formato 530 prescrito por la Dian.

TAMBIÉN LEE:   Terminación del contrato de trabajo: reconocimiento de comisiones recaudadas posteriormente

Por otra parte, es necesario resaltar que, según el artículo 269 del Decreto 1165 de 2019, los viajeros que ingresen al país y acrediten una permanencia mínima en el exterior de cinco (5) días tendrán derecho a traer como equipaje acompañado o no, sin registro o licencia de importancia, y con el pago del tributo único del 15 % del ad valorem (“según su valor”; es decir, sobre el valor de la mercancía) de que trata el artículo 270 del decreto en mención; hasta tres unidades de cada bien, como artículos de uso doméstico o propios de la profesión, arte u oficio del viajero; o hasta diez unidades de la misma clase de los demás artículos para el uso personal o familiar, hasta por un valor total equivalente a USD 3.000.

Para tener en cuenta

“El plazo para enviar el equipaje no acompañado es de un mes antes de la fecha de la llegada del viajero al territorio nacional, o de tres meses máximo después de la fecha de llegada”

Respecto a la presentación de la declaración de equipaje y divisas –formulario 530–es necesario tener en cuenta que:

  • Si se omite declarar equipaje sujeto al pago del tributo, se procederá a la aprehensión y decomiso de la mercancía.
  • El plazo para enviar el equipaje no acompañado es de un mes antes de la fecha de la llegada del viajero al territorio nacional, o de tres meses máximo después de la fecha de llegada.
  • Los viajeros menores de edad tienen derecho al 50 % del cupo establecido en los artículos 268 y 269 del Decreto 1165 de 2019, para el ingreso de mercancías diferentes a sus objetos personales.
  • Los viajeros residentes en el exterior, que ingresen temporalmente al territorio nacional podrán importar temporalmente con franquicia de tributos (artículo 268 del Decreto 1165 de 2019), y sujetos a reexportación, los artículos necesarios para su uso profesional durante su estancia, siempre y cuando los declararen al momento de su ingreso.
  • Las mercancías que el viajero compre en los depósitos francos (dutty free) constituyen parte del cupo establecido para el viajero internacional a su ingreso en el territorio colombiano.
TAMBIÉN LEE:   Empleadores que contrataron jóvenes adicionales ya pueden postularse para acceder a subsidio

Material relacionado:

Así te actualizaremos:

Nuestros productos