Declaración de IVA: 8 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 noviembre, 2017

La Ley 1819 de 2016 dispuso que las periodicidades de IVA serían bimestrales y cuatrimestrales. A continuación, se presentan 8 respuestas clave a preguntas frecuentes sobre este tema, abordadas por nuestro equipo experto en la materia.

Liquidación de sanción por corrección de una declaración de IVA

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, expresa que la sanción por corrección sigue siendo regulada por el artículo 644 del Estatuto Tributario, norma que fue modificada por el artículo 285 de la Ley 1819 de 2016; así: si la declaración se hace después del vencimiento para declarar se debe liquidar el 10 % del mayor valor a pagar que se origine entre la declaración de corrección y la declaración ya presentada.

Periodicidad para declaración de IVA de persona natural

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, señala que para dar respuesta al interrogante se debe estudiar el artículo 600 del Estatuto Tributario. Al analizar los aspectos de la norma que competen específicamente a lo preguntado por el contribuyente queda claro que cuando se inicia con la obligación de tener que cobrar el IVA, se debe aplicar la periodicidad bimestral.

Así mismo, Guevara informa que a partir de 2017 mediante la Ley 1819 de 2016 se efectuaron algunos cambios relacionados con las periodicidades de IVA.

Corrección de declaración de IVA por no descontar retenciones aplicadas

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, expone que si en una declaración del IVA no se incluyeron las retenciones de IVA deben estudiarse dos normas: el artículo 484-1 del ET y el artículo 31 del Decreto 3050 del 1997, decreto que quedó compilado en el Decreto 1625 de octubre de 2016.

De la normatividad mencionada se destaca lo siguiente:

“Art. 484-1. Tratamiento del impuesto sobre las ventas retenido.

Los responsables del impuesto sobre las ventas sujetos a la retención del impuesto de conformidad con el artículo 437-1 del Estatuto Tributario, podrán llevar el monto del impuesto que les hubiere sido retenido, como menor valor del saldo a pagar o mayor valor del saldo a favor, en la declaración del período durante el cual se efectuó la retención, o en la correspondiente a cualquiera de los dos períodos fiscales inmediatamente siguientes.”

Corrección de declaración de IVA por error en el período de presentación

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, aclara que en este caso, contrario a lo que sucede con quienes comercializan bienes exentos (ya que estos según el artículo 439 del ET por estar exentos no son responsables), el productor es el único que se convierte en responsable del IVA, pues este tiene la obligación de cobrar la venta de la carne a una tarifa del 0 %, ganando de esta manera el derecho de registrar como IVA descontable lo pagado en el proceso productivo. Así mismo, acota Guevara, debe recordarse que según el artículo 600 del ET los productores de bienes exentos deben presentar la declaración de IVA de forma bimestral.  

Declaración de IVA bimestral por importador según los topes de ingresos

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, señala que las declaraciones de IVA y sus respectivas periodicidades se encuentran consagradas en el artículo 600 del Estatuto Tributario, el cual fue modificado por la Ley 1819 de 2016 mediante el artículo 96, disposición en la que pueden leerse dos periodicidades de IVA: bimestral y cuatrimestral.

Registro de los descuentos por pronto pago en declaración de IVA

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, menciona que si la entidad reconoció como ingresos los descuentos que se le efectuaron por pronto pago en el año 2016, dichos ingresos no corresponden a ingresos sujetos al IVA porque obedecen a la condonación de una parte de la deuda. Ahora bien, en el formulario 300 del IVA existe un renglón (renglón 39 acorde a las disposiciones actuales) para los ingresos no sujetos al IVA rotulados como ingresos no gravados, concepto que aplica por ejemplo a los dividendos.  

Presentación de declaración de IVA para arrastrar saldo a favor del año 2016

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, expone que para dar respuesta al interrogante se debe validar lo dispuesto en el artículo 601 del Estatuto Tributario y el Concepto 33573 de mayo de 2012.

Del Concepto 33573 de mayo de 2012 se destaca el siguiente aparte del literal a), veamos:

“Por lo tanto si bien es cierto que el artículo 601 en su inciso tercero señala de manera general cuando se considera que no existen operaciones en el período gravable y como consecuencia no existe obligación de presentar declaración, la disposición especial del literal a) del artículo 815 del Estatuto Tributario, es clara en el sentido que cuando se liquiden saldos a favor en las declaraciones tributarias los contribuyentes podrán imputarlos en su liquidación privada del mismo impuesto, al siguiente período gravable.”

Corrección de declaración de IVA cuando no se arrastra saldo a favor

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, indica que cuando el contribuyente olvida arrastrar un saldo a favor, se debe validar la Circular 118 de octubre de 2005: en esta la Dian analizó la norma del artículo 43 de la Ley 962 de julio de 2005, y concluyó que si no se arrastró el saldo a favor este se puede imputar a la declaración que ya había sido presentada. De lo anterior se genera una inconsistencia en la declaración tributaria que se puede modificar a través del portal de la Dian sin necesidad de tener que volver a presentar la declaración.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…