Declaración de renta de los funcionarios del Gobierno Duque, ¿cómo va el reporte?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 febrero, 2020

Declaración de renta de los funcionarios del Gobierno Duque, ¿cómo va el reporte?

Bienes de Iván Duque ascienden a 1.423 millones de pesos, en 2018 tuvo ingresos por 303,6 millones de pesos y sus deudas alcanzaron los 28,5 millones.

Con corte al 10 de febrero de 2020, 8 de los 18 miembros del gabinete han informado el monto de su patrimonio y publicado su declaración de renta.

El 5 de febrero de 2020, el Departamento Administrativo de la Función Pública presentó un primer balance de la Ley 2013 de 2019, la cual obliga a 32.958 servidores públicos a publicar la declaración de renta que presentan a la Dian, la declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés y los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

Con corte al 31 de enero de 2020, la entidad informó que 10.115 sujetos han cumplido con esta obligación, lo que se traduce en el 33 %.

La Ley 2013 de 2019 establece que…

  • Directivos de entidades privadas que prestan una función pública como notarías, cámaras de comercio y curadurías deben hacer la divulgación proactiva de sus declaraciones de bienes y rentas, conflictos de interés y la declaración de renta presentada ante la Dian.
  • Entre los convocados, se encuentran los servidores que ocupan cargos de elección popular como el presidente de la república, vicepresidente, gobernadores, alcaldes, congresistas, diputados, concejales y ediles.
  • La obligación también aplica a los ministros, secretarios departamentales o municipales, directores de entidades nacionales y territoriales.

Balance cargos elección popular

Según la información que han reportado a la plataforma habilitada por Función Pública, en el primer mes de entrada en vigencia de la ley se han generado 303 reportes, entre los que se destacan los del presidente de la república, Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Las cuentas de Duque

  • Sus bienes ascienden a 1.423 millones de pesos.
  • Recibió el año pasado ingresos por 303,6 millones de pesos.
  • Sus deudas alcanzaron los 28,5 millones.
  • Debía hacer un pago por 43,4 millones, pero el primer mandatario tuvo que anticipar impuestos durante todo el año anterior, lo que le generó un saldo a favor.
  • A Duque le hicieron retenciones anticipadas de impuestos por 51,6 millones de pesos, lo que quiere decir que le queda un saldo a favor para el siguiente año gravable por 8,1 millones de pesos.

¿Y los ministros?

“ocho de los 18 miembros del gabinete han informado el monto de su patrimonio y publicado su declaración de renta, así como posibles conflictos de interés”

Con corte al 10 de febrero de 2020, ante el Departamento Administrativo de la Función Pública, ocho de los 18 miembros del gabinete han informado el monto de su patrimonio y publicado su declaración de renta, así como posibles conflictos de interés. Lo anterior indica que más de la mitad de los ministros no ha cumplido con la Ley 2013.

Los funcionarios que no han reportado su información financiera son: Hacienda, Alberto Carrasquilla; Justicia, Margarita Cabello; Defensa, Carlos Holmes Trujillo; Agricultura, Andrés Valencia; Salud, Iván Darío González; Minas, María Fernanda Suárez; Ambiente, Ricardo Lozano; TIC, Sylvia Costaín; Cultura, Carmen Vásquez; y Deportes, Ernesto Lucena.

Advertencia

Según informa el Departamento de la Función Pública, la publicación de la información requerida debe hacerse de manera inmediata. En caso de incumplimiento de la norma, la Procuraduría General puede abrir una investigación disciplinaria.

La publicación de esta información es requisito para posesionarse, ejercer y retirarse del cargo, según señala la ley. Cabe recordar que la norma es producto del llamado paquete anticorrupción, tramitado en el Congreso desde septiembre de 2018.

Material relacionado

La Reforma llegó…

y la mejor manera de estar preparado es con una SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE

¡Llámanos para conocer sus beneficios!

Bogotá 7446402 – Cali 4854646 – Medellín 6040737 – Barranquilla 3854956



$150.000

$350.000

$999.000


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…