Declaración de renta de persona natural: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 29 agosto, 2017

Algunas personas naturales quedan obligadas a presentar la declaración de renta debido a que cumplen con ciertos requisitos que establece la Dian. A continuación, presentamos 10 respuestas clave a preguntas frecuentes sobre el tema, abordadas por nuestro equipo experto en la materia.

Tratamiento tributario de la venta de una casa en la declaración de renta de persona natural

Diego Guevara, contador público y líder de investigación en temas contables y tributarios, indica que si una persona natural poseía un activo fijo por más de dos años, al venderse genera una ganancia ocasional y debe determinar en cuál de los cuatros formularios que corresponden al año gravable 2016 se va a utilizar.

En ese sentido, y atendiendo al caso señalado en la pregunta, se tendrán que reportar en la declaración de renta los 190 millones por concepto de ingresos por ganancia ocasional y a su vez registrar el costo fiscal de la casa de acuerdo con lo que establece el artículo 69 del Estatuto Tributario.

Declaración de renta por colombiano que tiene un bien inmueble en Colombia, pero vive en exterior

Diego Guevara, contador público y líder de investigación en temas contables y tributarios, menciona que para dar repuesta al interrogante se debe estudiar muy bien lo que establece el artículo 10 del Estatuto Tributario, norma que en particular se refiere a la residencia para efectos tributarios.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Ahora bien, si después de analizar la norma en mención se concluye que la persona es residente, esta quedará obligada a declarar renta, tanto por los ingresos de fuente nacional como por los ingresos de fuente extranjera.

Finalmente, se establece que si se trata de un no residente que no obtuvo ingresos durante el año gravable 2016 en Colombia, este no tendrá la obligación de declarar renta así supere los valores por patrimonio bruto.

Tratamiento tributario de los pagos de pensión retroactivos en declaración de renta de PN

Diego Guevara, contador público y líder de investigación en temas contables y tributarios, de conformidad con lo que establece el numeral 5 del artículo 206 del Estatuto Tributario, aclara que las personas naturales que obtengan pensiones en Colombia pueden tomar como renta exenta los pagos mensuales por pensiones que no excedan las 1000 UVT.

Ahora bien, si la persona del caso en mención recibió un retroactivo que corresponde a 109 meses, se debe analizar que los 109 meses, individualmente considerados, no superen las 1000 UVT para poder aplicar el beneficio de rentas exentas.

Declaración de renta de persona natural con contrato de mandato en la categoría de empleados

Diego Guevara, contador público y líder de investigación en temas contables y tributarios, señala que si un contribuyente quiere realizar su declaración de renta conforme a la categoría de empleados, debe cumplir con lo siguiente: haber obtenido honorarios, comisiones y servicios por riesgo y cuenta del contratante y que dichos ingresos representen el 80 % o más del total de estos.

Vale la pena destacar que para analizar más a fondo a qué categoría debe acogerse cada persona al momento de presentar su declaración de renta se debe estudiar lo dispuesto en el Decreto 3032 de diciembre de 2013 recopilado en el Decreto 1625 de 2016.

Declaración de renta por persona natural que recibe dinero de sus hijos

Diego Guevara, contador público y líder de investigación en temas contables y tributarios, señala que los dineros recibidos por parte de los hijos pueden ser tratados como donaciones en la declaración de renta; en ese sentido, dichos ingresos deberán ser registrados en la zona de ganancias ocasionales según lo que establece el artículo 302 del Estatuto Tributario.

Igualmente, es importante mencionar que, de acuerdo con lo que establece el artículo 307 del ET, a este tipo de ingresos se le puede restar como renta exenta el 20 % del valor recibido, sin que ello exceda de las 2.290 UVT.

Declaración de renta de persona natural del año gravable 2016 que muere en el año 2017

Diego Guevara, contador público y líder de investigación en temas contables y tributarios, aclara que al finalizar el año gravable 2016 si la persona del caso en mención quedó obligada a presentar declaración de renta, y muere en el transcurso del año 2017, se le debe hacer un proceso de actualización en el RUT para que la declaración se haga bajo la figura de una sucesión ilíquida.

Del mismo modo, vale la pena señalar que para este caso se puede realizar la declaración de la sucesión ilíquida en los formularios 230 o 240.

Reporte de ingreso en declaración de renta por venta de casa en 2016, pero escriturada en 2017

Diego Guevara, contador público y líder de investigación en temas contables y tributarios, señala que para las actividades del año gravable 2016 no había que revisar el artículo 28 del Estatuto Tributario, pues esta norma aplica para el año gravable 2017. Ahora bien, para el caso en mención se debe validar el artículo 27 del Estatuto Tributario, pero antes de ser modificado por la Ley 1819 de 2016, el cual se refería a la realización del ingreso tanto para el obligado como para el no obligado a llevar contabilidad.

Corrección de declaración de renta de persona natural en proceso de firma

Diego Guevara, contador público y líder de investigación en temas contables y tributarios, señala que cuando un contribuyente ingresa al portal de la Dian para efectuar la presentación de una declaración tributaria de forma electrónica, esta podrá ser modificada las veces que sea necesario sin la obligación de tener que generar la declaración oficial, toda vez que se encuentre en archivo de borrador y hasta tanto no haya sido firmada de forma electrónica.

Es de anotar que los cambios que se le realicen al borrador no generarán sanciones por corrección.

Tratamiento de ingresos recibidos del exterior en declaración de renta de persona natural

Diego Guevara, contador público y líder de investigación en temas contables y tributarios, aclara que este tipo de ingresos deben ser llevados a la declaración de renta como tal. Es de anotar que los residentes para efectos tributarios, declaran tanto los ingresos de fuente nacional como los ingresos de fuente extranjera.

Finalmente, es importante mencionar que la clasificación de los ingresos juega un papel importante porque a partir de estos se determina la categoría tributaria por el año gravable 2016, es decir, empleados, trabajador por cuenta propia y otros.

Formulario para declaración de renta por persona natural que cambia de régimen de IVA

Diego Guevara, contador público y líder de investigación en temas contables y tributarios, aclara que al momento de declarar renta por el año gravable 2016 no debe importar el  régimen de IVA de la persona natural, sino a qué categoría tributaria pertenece, es decir, empleado, trabajador por cuenta propia y otros, categoría que se determinará de acuerdo con la composición de los ingresos de la persona natural.

Es de anotar que si la persona queda en la categoría de empleado puede declarar en el formulario 210 y 230, los trabajadores por cuenta propia declaran en el formulario 110 o en el 240 y los que se encuentran en la categoría de otros pueden declarar en el formulario 110 0 210.

 Material relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar: