Declaración de renta de personas naturales: 10 respuestas clave


28 junio, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los plazos para presentar la declaración del impuesto de renta de las personas naturales del año gravable 2015 vencen a partir del 9 de agosto e irán hasta el 19 de octubre del 2016. Por ello, es importante tener claro todos los aspectos relacionados a esta, de manera que se presente adecuadamente y así evitar posibles sanciones.

Declaración de renta por parte de sucesión ilíquida si una persona natural fallece

Las sucesiones ilíquidas deben cumplir con las obligaciones que el fallecido dejó pendientes, pues la DIAN cuenta con la facultad de emitir los requerimientos correspondientes para el cumplimiento de dichas obligaciones hasta el momento en el cual la sucesión es efectivamente liquidada y los bienes son entregados a sus herederos.

Declaración de renta en el formulario 210 para persona natural obligada a llevar contabilidad

Las personas naturales obligadas a llevar contabilidad clasificadas en la categoría de empleados deben presentar la declaración de renta en el formulario 210, pues solo este cuenta como los espacios correspondientes para calcular el impuesto por el sistema IMAS.

Declaración de renta para persona que obtiene ingresos de $80 millones por venta de inmueble

Las personas naturales que durante el año gravable 2015 hayan obtenido ingresos únicamente por la venta de activos fijos, que superen el equivalente a 1.400 UVT (para el año gravable 2015 equivalen a $39.591.000), se encuentran obligadas a presentar la declaración de renta. Lo anterior debido a que en este criterio se contempla la totalidad de los ingresos percibidos por el contribuyente, independientemente de la fuente por la cual se obtuvieron los mismos.

Declaración de renta para independiente que recibe honorarios y tiene retenciones en la fuente certificadas

TAMBIÉN LEE:   Consultorio de revisoría fiscal y auditoría: auditoría de los estados financieros, NIA 701 y otros

Las personas naturales obligadas a llevar contabilidad deben reconocer los ingresos por causación; por tanto, en la declaración de renta deberán reportar los ingresos que les hayan facturado, independientemente de que no hayan recibido la totalidad de los mismos. En cuanto a las retenciones en la fuente, podrán restar aquellas que les sean certificadas por parte del agente de retención.

Reconocimiento como ingreso en declaración de renta de dinero transferido de Francia a Colombia

Las personas naturales extranjeras que sean residentes para efectos fiscales en Colombia, deben informar al Gobierno colombiano el patrimonio poseído en el exterior.

Declaración de renta año gravable 2015 para extranjero no residente en Colombia

Las personas naturales no residentes en Colombia para efectos fiscales que posean patrimonio dentro del territorio nacional, por un valor superior al establecido para no encontrarse obligadas a declarar renta (para el año gravable 2015 es de 4.500 UVT, que equivale a $127.256.000), no se encuentran obligadas a presentar dicha declaración si no obtuvieron ingresos en el respectivo año gravable dentro del territorio nacional.

Declaración de renta para persona natural que recibe ingresos por salarios y presta servicios como independiente

De acuerdo con el artículo 2 del Decreto 3032 del 2013, para determinar el monto del 80% o más para clasificar en la categoría de empleados deben computarse y sumarse los ingresos provenientes de la relación laboral, del ejercicio de profesiones liberales y de la prestación de servicios técnicos; en consecuencia, si una persona percibe ingresos como empleado y adicionalmente presta servicios como independiente, debe sumar los dos ingresos para establecer la categoría tributaria a la cual pertenece.

TAMBIÉN LEE:   Tratamiento tributario de los ingresos por honorarios en la declaración de renta persona natural

Declaración de renta para pensionado que tiene asignación mensual y reside fuera del país

El artículo 592 del ET señala que las personas naturales sin residencia fiscal en Colombia no se encuentran obligadas a presentar la declaración de renta, si la totalidad de sus ingresos fueron sometidos a la retención en la fuente. Sin embargo, en el caso de las pensiones, estas no se encuentran sometidas a retención en la fuente, razón por la cual quien percibe ingresos por este concepto debe presentar la declaración de renta si cumple con alguno de los criterios establecidos para satisfacer tal obligación.

Declaración de renta de persona natural que depende de pensionado

Las personas naturales que se encuentren obligadas a presentar la declaración de renta porque superaron el límite establecido para el patrimonio bruto (para el año gravable 2015 es de 4.500 UVT, que equivale a $127.256.000), se encuentran ubicadas en la categoría de otros contribuyentes y, por tanto, deben calcular el impuesto por el sistema ordinario.

Declaración de renta para esposa que fue beneficiaria de indemnización

Una persona natural que no tenga ingresos laborales, y que reciba algún tipo de indemnización cuyo valor supere el tope establecido para encontrarse obligada a presentar la declaración del impuesto de renta, debe calcular el impuesto únicamente por el sistema ordinario.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 junio, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace