Declaración de renta de personas naturales 2016 se afecta en algunos casos por reforma tributaria

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 8 agosto, 2017

Declaración de renta de personas naturales 2016 se afecta en algunos casos por reforma tributaria

Las novedades de las normas de procedimiento tributario que introdujo la reforma tributaria, en aspectos como las sanciones y el término de firmeza, deben ser tenidas en cuenta en las declaraciones de renta de personas naturales del año gravable 2016, cuyos vencimientos inician mañana.

Mañana 09 de agosto de 2017 inician los vencimientos de los plazos máximos para que las personas naturales presenten sus declaraciones de renta correspondientes al año gravable 2016, y para que presenten sus declaraciones de activos en el exterior. Recuerde que las fechas de los vencimientos, que se extienden hasta el 19 de octubre de 2017, fueron asignadas conforme a los dos últimos dígitos del NIT de la persona natural. Lo invitamos a acceder a nuestro Calendario tributario 2017 para conocer dichas fechas.

Por otra parte, puede consultar nuestro editorial titulado Renta de personas naturales: obligados, sistemas y formularios para declarar para conocer los requisitos a tener en cuenta al momento de determinar si una persona se encuentra o no obligada a presentar la declaración de renta (si no está obligado a declarar puede hacerlo de forma voluntaria para solicitar en devolución las retenciones que le fueron practicadas), además de las condiciones para identificar el sistema por el cual se puede liquidar el impuesto de renta (IMAS, IMAN u ordinario) y así mismo el formulario en que deberá presentar dicha declaración (formulario 210, 230 o 240). También puede consultar nuestro editorial titulado Declaración de renta de personas naturales, ¿cómo consultar datos en el portal de la DIAN? para conocer el proceso que debe seguir para descargar la información que terceros reportaron a nombre de una persona natural, la cual sirve de guía al momento de preparar la declaración de renta.

“las declaraciones de renta del año gravable 2016 no se ven afectadas por las novedades sustantivas que introdujo la reforma tributaria, pero sí por las novedades en materia de procedimiento tributario”

De acuerdo con lo anterior, es válido destacar que los topes para estar obligado a declarar, los sistemas mediante los cuales se puede liquidar el impuesto, así como también los requisitos para aplicar uno u otro sistema son los mismos que se tomaron en cuenta por el año gravable 2015, esto sin importar los nuevos topes y sistemas que introdujo la reforma tributaria, ya que estos empiezan a aplicar a partir del año gravable 2017 y siguientes. En otras palabras, las declaraciones de renta del año gravable 2016 no se ven afectadas por las novedades sustantivas que introdujo la reforma tributaria, pero sí por las novedades en materia de procedimiento tributario, como por ejemplo las modificaciones que sufrieron algunas sanciones tributarias.

Novedades en procedimiento tributario que aplican a las declaraciones de renta del año 2016

Como se dijo anteriormente, los cambios en procedimiento tributario producto de la entrada en vigencia de la reforma tributaria deben ser tenidos en cuenta al momento de presentar la declaración de renta del año gravable 2016.

De esta manera, se debe tener en cuenta que presentar la declaración de renta antes del vencimiento del plazo para declarar y corregirla antes de dicho vencimiento ya no da lugar a que se tenga que liquidar la sanción por corrección como sí se debía hacer hasta 2016, lo anterior se debe a que el artículo 644 del ET fue modificado por el artículo 285 de la Ley 1819 de 2016.

Para profundizar su conocimiento sobre este tema puede consultar nuestra conferencia titulada Sanciones que fueron modificadas por la reforma tributaria estructural. También es necesario tener en cuenta que con la modificación que sufrió el artículo 640 del ET por el artículo 282 de la Ley de reforma tributaria se contempló la posibilidad de que los contribuyentes, en ciertos casos, puedan reducir sus sanciones. Al respecto puede consultar nuestros editoriales Reducción de sanciones y otros principios en régimen sancionatorio son regulados por la reforma y Reducción de sanciones, ¿cómo aplican en la declaración de renta? (Parte I y II).

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

“se amplió el período general de firmeza de las declaraciones tributarias de dos a tres años, motivo por el cual a las declaraciones de renta del año gravable 2016 les aplicará el nuevo término”

Por otra parte, es válido destacar que con la reforma tributaria también se amplió el período general de firmeza de las declaraciones tributarias de dos a tres años, motivo por el cual a las declaraciones de renta del año gravable 2016 les aplicará el nuevo término de firmeza, incluso a las declaraciones del IMAS cuando se cumplan ciertas condiciones como las descritas en nuestros editoriales (cuando se solicita devolución o compensación del saldo a favor o cuando la DIAN comprueba que existe inexactitud en la declaración por utilizar documentos o información falsa) Firmeza en declaraciones del IMAS sobre las cuales se solicita devolución de saldo a favor e Inexactitud en declaración IMAS no implica necesariamente pérdida de firmeza de seis meses.

Otros aspectos a tener cuenta

Recuerde que al no presentar las declaraciones dentro de los plazos estipulados por el Gobierno nacional se deberá liquidar la sanción por extemporaneidad contemplada en el artículo 641 del ET (5% del impuesto a cargo por cada mes o fracción de mes, sin exceder del 100% del impuesto, cuando exista impuesto a cargo; el porcentaje puede variar bajo ciertas circunstancias que especifica el mismo artículo). En caso de no presentar la declaración de renta, el contribuyente puede hacerse acreedor de la sanción por no declarar contemplada en el artículo 643 del ET (20% del mayor valor entre las consignaciones bancarias o ingresos brutos detectados en el período no presentado o el mismo porcentaje de los ingresos brutos que figuren en la última declaración de renta presentada)

Por último, es preciso tener en cuenta que por el año gravable 2017 algunos contribuyentes podrán acogerse al monotributo. Quienes se acojan a este régimen y presenten su declaración de renta del año gravable 2016 en cualquier formulario (110, 210, 230 o 240) liquidando un anticipo del impuesto de renta de 2017, deberán solicitarlo en devolución por concepto de pagos en exceso porque en dicho régimen no se liquidan ni tampoco se restan anticipos. Al respecto consulte nuestro editorial Anticipo al impuesto de renta de 2017: monotributo dificultaría su imputación. De igual forma, si el contribuyente liquida un saldo a favor este también puede solicitarse en devolución, tal y como lo hemos analizado en el editorial Saldos a favor en impuesto de renta 2016 y acogimiento al monotributo durante el 2017

Material relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Guía Multiformato: Preparar y presentar declaraciones de renta y del régimen simple de personas naturales AG 2020 – Diego Guevara

Conoce más

Régimen de sanciones tributarias

Conoce más