Declaración de renta de personas naturales: claves para su elaboración y presentación

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Doris Gutiérez Parra

Contadora Pública de la universidad Santiago de Cali, especialista en gerencia tributaria de la Universidad ICESI, con experiencia profesional de más de 30 años en áreas tributarias y contables en reconocidas firmas del país. Su experiencia profesional ha incluido la participación y ejecución de varios roles como: consultoría especializada, planeación tributaria, diagnósticos tributarios (Due Dilligence), revisión y preparación de declaraciones tributarias nacionales y municipales, revisión y elaboración de provisiones de renta. Cuenta con experiencia como docente universitaria desde hace más de 20 años y adicionalmente tiene a su cargo la coordinación de diversos programas académicos en importantes universidades a nivel nacional. Además, es conferencista en seminarios de actualización tributaria.

Ficha técnica:

  • Categoría: Impuestos
  • Fecha de publicación: Junio 26 de 2020
  • Fecha de grabación: Junio 09 de 2020
  • Duración: 45 minutos

Las personas naturales (a excepción de las catalogadas como grandes contribuyentes) tienen plazo para presentar su declaración de renta entre agosto y octubre de 2020. Madrugar o no a presentar dichas declaraciones es algo que trae ventajas y desventajas, por lo que es importante conocer todos estos aspectos. 

De acuerdo con el artículo 1.6.1.13.2.26 del Decreto 1625 de 2016, modificado por el artículo 2 del Decreto 2345 de 2019, las personas naturales (excepto los grandes contribuyentes) deben presentar su declaración de renta entre agosto y octubre de 2020, dependiendo de los dos últimos dígitos del NIT; sin embargo, algunos contribuyentes deciden presentar su declaración de manera anticipada. ¿Qué ventajas y desventajas puede tener esta práctica? Aquí te lo contamos.   

Adicionalmente, es importante tener en cuenta los criterios que obligan a los contribuyentes a presentar las declaraciones de manera virtual de acuerdo con la Resolución 12761 de diciembre de 2011, entre los que se destacan los notarios, los grandes contribuyentes y los agentes de retención. 

Conoce más detalles importantes relacionados con la presentación del impuesto de renta en esta Sesión de Actualización que hemos preparado para ti. 

Objetivos 

  • Conocer los plazos para la presentación de la declaración de renta por el año gravable 2019. 
  • Exponer los efectos de presentar la declaración de renta anticipadamente. 
  • Identificar los contribuyentes obligados a declarar de forma virtual. 
  • Conocer cuáles son los documentos que deben tenerse en cuenta para preparar la declaración de renta. 

Temario

(en este punto podrá encontrar el tiempo exacto en el que es abordado cada tema en la Sesión de Actualización) 

  1. Plazos para declarar y efectos de la presentación anticipada.00:13 – 14:08
  2. Obligación de llevar contabilidad y responsabilidad del IVA. 14:09 –28:56
  3. Obligados a declarar de forma virtual. 28:57 – 33:40
  4. Soportes para preparar la declaración de renta. 33:41 – 44:36 

Quizás también te interese

 

Así te actualizaremos:

Nuestros productos