Declaración de renta de personas naturales (II): 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 19 agosto, 2016

Al momento de realizar la declaración del impuesto de renta y complementario, es necesario analizar diversos aspectos contenidos en el Estatuto Tributario y demás normatividad vigente. A continuación se presentan 10 respuestas a preguntas relacionadas con el tema.

Disminución del patrimonio en el traspaso de una casa a los padres del contribuyente

La disminución del patrimonio es un tema de poca relevancia para la DIAN, caso contrario al aumento, debido a que debe existir una justificación para el incremento en el patrimonio líquido, pues si no la hay se genera una renta por comparación patrimonial (artículo 236 del ET).

Reporte de ingresos por salarios para persona natural ganadera obligada a llevar contabilidad

Los renglones del formato 1732 en los que se reportan los ingresos, posiblemente alimentan tres renglones de ingresos del formulario 110, en los cuales se pueden clasificar los ingresos por actividades de ganadería y por salarios.

Rentas exentas para persona con salario, liquidación de cesantías e incentivos por traslado

El artículo 206 del ET enuncia las partidas que pueden restarse como rentas exentas de los valores recibidos producto de la relación laboral. En este sentido, para las cesantías e intereses de cesantías debe analizarse lo contemplado en el numeral 4 del artículo 206 del ET. Por otra parte, los incentivos por traslado pueden ser tenidos en cuenta para el cálculo referido en el numeral 10 del artículo 206 del ET.

Deducibilidad en el impuesto de renta de la contribución por valorización pagada por personas naturales

El artículo 115 del ET no contempla la valorización por contribución como un gasto deducible; ante esta situación el valor por concepto de valorización podría capitalizarse como un mayor valor del bien inmueble.

Manejo de ingresos como salarios por parte de persona natural que labora en el exterior

Si la persona es considerada residente por motivo del cumplimiento de alguna de las condiciones contempladas en el artículo 10 del ET, y teniendo en cuenta el Concepto 63387 del 14 de noviembre del 2014, los salarios obtenidos en el exterior pueden ser depurados de igual forma que los adquiridos en Colombia.

Reconocimiento de ingresos por beca para persona natural colombiana que vive y estudia en Canadá

Si la persona es considerada residente por motivo del cumplimiento de alguno de los literales del numeral 3 del artículo 10 del ET, y si debe presentar declaración de renta, la beca debe ser reconocida como ingreso ordinario, ya que dicho concepto no está contemplado como ganancia ocasional.

Persona que reside en el exterior hace 10 años y tiene bienes arrendados en Colombia

De acuerdo con el numeral 2 del artículo 592 del ET y los Conceptos 24300 de agosto del 2015 y 33112 de noviembre del 2015 de la DIAN, las personas naturales no residentes deben declarar renta cuando los ingresos obtenidos en Colombia no les hayan practicado las retenciones contempladas en los artículos 407 a 411 del ET.

Declaración de renta para extranjero residente que recibe pensión en Italia y paga impuestos en ese país

De acuerdo con el parágrafo 3 del artículo 206 del ET y el Concepto 58213 de octubre del 2014, solamente las pensiones obtenidas a través del sistema pensional colombiano son las que se pueden considerar como exentas; por tanto, las pensiones de un sistema pensional de otro país están gravadas con el impuesto de renta.

Declaración de renta para extranjero sin residencia fiscal en Colombia que vende bien inmueble

Las ventas de bienes inmuebles no se encuentran sometidas a las retenciones contempladas en los artículos 407 a 411 del ET; por este motivo, y considerando el numeral 2 del artículo 592 del ET, la persona sí está obligada a declarar renta.

Persona natural presenta extemporáneamente declaración y no realiza el pago del impuesto a cargo

El pago correspondiente a una declaración de renta presentada sin pago puede realizarse junto con el valor a pagar del impuesto de la declaración de renta del año siguiente.

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año