Declaración de renta de personas naturales: obligados y no obligados a llevar contabilidad


Declaración de renta de personas naturales: obligados y no obligados a llevar contabilidad

Las personas naturales obligadas a presentar la declaración de renta deben tener en cuenta su obligación o no de llevar contabilidad, pues esto supone cambios en el impuesto de renta y su complementario de ganancias ocasionales.

Actualícese presenta un gran evento para capacitarte en estos aspectos.

Mediante la Resolución 000022 del 5 de marzo de 2021, la Dian prescribió el formulario 210, por lo que todo está listo para que las personas naturales residentes, obligadas o no a llevar contabilidad, puedan empezar a cumplir con su obligación de presentar la declaración de renta por el año gravable 2020.

La obligación de llevar contabilidad para las personas naturales supone diferencias en la declaración de renta respecto de las que nos están obligadas a llevarla. Los artículos 27, 28, 58 y 59 del Estatuto Tributario –ET–, por ejemplo, suponen una gran diferencia en el reconocimiento tributario de los ingresos y gastos para ambos casos: el no obligado a llevar contabilidad los reconoce cuando son efectivamente pagados, mientras que el obligado a llevarla los reconoce desde su causación.

Independientemente de la obligación o no de llevar contabilidad, las personas naturales residentes deberán aplicar el sistema de rentas cedulares para su declaración de renta del año gravable 2020, el cual consta de tres cédulas: cédula general (que agrupa las rentas de trabajo, capital y no laborales), cédula de pensiones y cédula de dividendos y participaciones.

Los plazos para la declaración de renta de personas naturales del año gravable 2020 están definidos entre el 10 de agosto y el 20 de octubre de 2021, por lo que los profesionales que abordarán estos procesos de declaración de renta deben prepararse de la mejor manera para cumplirlos satisfactoriamente.

Por esta razón, Actualícese presenta un gran evento con tres conferencistas del más alto nivel para capacitar a los profesionales en todos los aspectos de la declaración de renta de personas naturales por el año gravable 2020. Te presentamos la Transmisión en Vivo Días de renta naturales 2021: 9 horas de práctica con expertos. Este evento está dividido en tres espacios de capacitación:

 

  • Declaración de renta de personas naturales para no obligados a llevar contabilidad.
  • Declaración de renta de personas naturales para obligados a llevar contabilidad y su proceso de conciliación fiscal.
  • Declaración del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación por parte de una persona natural.
TAMBIÉN LEE:   Implicaciones del incremento de la UVT para el 2023

 


 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito