Declaración de renta de personas naturales: puntos para un manejo tributario eficiente


18 agosto, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Quienes tienen la obligación de declarar renta por esta época deben conocer cuáles son los aspectos a tener en cuenta para la presentación efectiva de sus declaraciones y así evitar errores por falta de conocimiento sobre un manejo tributario eficiente. Si desconoce del tema asesórese de un experto.

Gestionar efectivamente sus obligaciones fiscales y evitar caer en inconvenientes que pueden afectar en un futuro su bolsillo es un punto que todo contribuyente debe tener presente. Muchas personas se preguntan por qué hay que declarar renta y pagar impuestos y ven esta actividad como un trámite complejo y desgastante con en el que, además, sienten que por imposición le están regalando su dinero al Gobierno.

“Los impuestos tienen gran importancia para la economía de una nación, ya que gracias a ellos se desarrollan diversos proyectos de educación, salud, seguridad y obras viales”

Más allá de las controversias que se generan por el destino de todos estos recaudos, el punto es que toda persona tiene el deber, como ciudadano activo y participante, de pagar los impuestos que legítimamente le corresponden, para el sostenimiento del país. Los impuestos tienen gran importancia para la economía de una nación, ya que gracias a ellos se desarrollan diversos proyectos de educación, salud, seguridad y obras viales. Además, brindan impulso a diferentes sectores económicos fundamentales y permiten la construcción de beneficios tangibles para los colombianos.

No cometa errores por falta de conocimiento

Teniendo en cuenta lo anterior, y como ya nos encontramos en las fechas estipuladas para la declaración de renta, aquellos que están en la obligación de declarar aún están a tiempo de indagar y de enterarse cuáles son los aspectos a tener en cuenta para la presentación efectiva de sus declaraciones y así evitar errores por falta de conocimiento sobre un manejo tributario eficiente. Desde Old Mutual Colombia, compañía experta en servicios financieros, recomiendan lo siguiente:

  • Revisar los documentos soporte de la declaración, tanto los relacionados al patrimonio como a ingresos costos y gastos.
  • Conocer cuáles son las deducciones a las que se tiene derecho, además de otros aspectos que le pueden ayudar a pagar menos impuestos.
  • Cumplir con el calendario tributario vigente y verificar los plazos para pagar. El impuesto lo deben presentar según el calendario que fija la DIAN según los dos últimos dígitos de la cédula. Se puede pagar en cualquier banco.
  • Acudir a un experto en temas fiscales para cumplir con sus obligaciones tributarias. Una asesoría calificada por medio de un contador público o un asesor tributario calificado, que conozca sobre el manejo de los productos con beneficios, tanto en el corto como en el largo plazo.
  • Evitar sanciones, cumpliendo con las disposiciones y fechas otorgadas por la ley.
  • Buscar opciones que le permitan obtener un mayor beneficio según sea el caso.
  • Es una buena opción contar con un planeador financiero que conozca los productos y sus características para que lo asesore en la toma de las mejores decisiones financieras.
  • Optimizar el nivel de aportes a pensión voluntaria, hasta el máximo permitido por la ley, según cada necesidad.
TAMBIÉN LEE:   Aumento de salario mínimo e intereses de cesantías: recomendaciones para no cometer errores

Para una persona natural, el tener una buena planeación financiera, acompañada por una asesoría tributaria experta, puede ayudarle a optimizar ingresos, nivel de gastos e impuestos, y, al mismo tiempo, incrementar la capacidad de ahorro y construcción de capital para el futuro; asimismo puede ayudarle a aprovechar las exenciones que la ley tributaria colombiana otorga.

Atentos a las sanciones

El objetivo de la DIAN con las sanciones es desestimular las malas prácticas en la presentación de la declaración de renta. Al incurrir en errores, los contribuyentes terminan pagando más de lo que les correspondía si hubieran cumplido con la obligación tributaria en el tiempo correspondiente y en la forma que señala la ley.

Si no se presenta oportunamente la declaración, el contribuyente debe pagar una sanción por extemporaneidad equivalente al 5% del impuesto a cargo por cada mes o fracción de mes, sin exceder del 100% del impuesto cuando exista impuesto a cargo; el porcentaje puede variar bajo ciertas circunstancias que especifica el artículo 641 del ET

Si se presenta la declaración, pero se omiten bienes, se debe corregir. La sanción por esto corresponde al 10% del mayor valor a pagar o del menor saldo a favor.

El no pago oportuno conlleva al pago de intereses de mora del 30,97 % hasta el 30 de septiembre, fecha en la cual cambia el valor.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Prepárate para la declaración de renta de tu empresa con este curso

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 agosto, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace