Declaración de renta de personas naturales sujeta a nuevos cambios normativos


27 agosto, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El tema de la declaración de renta para personas naturales requiere ser abordado con la mayor minuciosidad. Por esta razón, es indispensable que conozcas las particularidades señaladas para el nuevo modelo cedular bajo la Ley 1819 de 2016 y la reglamentación efectuada por el Decreto 2250 de 2017.

Con la reforma tributaria el Gobierno eliminó la clasificación de los contribuyentes con relación al tipo de persona tributaria representada, y en tanto estableció una depuración cedular a través de la cual se clasificarán las rentas de acuerdo con su naturaleza (rentas de trabajo, rentas de pensiones, rentas de capital, rentas no laborales y rentas de dividendos y participaciones).

Adicional a este cambio se introdujeron modificaciones respecto a la posibilidad de compensar pérdidas obtenidas en años anteriores, o en materia de la responsabilidad penal por ocultar patrimonios significativos. Lo anterior, con el objetivo de mejorar el control y disminuir la evasión, fortaleciendo los procedimientos de fiscalización en materia del tratamiento del tributo.

De igual manera, es importante señalar que por medio del Decreto 2250 de 2017 se efectuaron ajustes al sistema de cedulación del impuesto de renta, añadiendo instrucciones respecto a la forma en que las personas naturales o las sucesiones ilíquidas residentes y no residentes tratarán los ingresos por cesantías consignadas hasta 2016 y las consignadas durante 2017 y siguientes, entre otros apartes que, sumados a los cambios realizados en los requisitos para los no obligados a declarar resultan indispensables al momento de cumplir de manera efectiva con esta obligación tributaria, y que puedes abordar con el contenido que te ofrecemos en esta conferencia.

*Adquiere la conferencia aquí

TAMBIÉN LEE:   Declaración de renta de personas naturales: conoce sus requisitos y procedimientos

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 agosto, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace