Declaración de renta de personas naturales: una publicación con todo lo que necesitas conocer


Declaración de renta de personas naturales: una publicación con todo lo que necesitas conocer

Desde el 11 de agosto y hasta el 21 de octubre de 2020 las personas naturales que no hayan sido catalogadas durante 2019 como “grandes contribuyentes” deberán presentar su declaración del impuesto de renta y complementario.

Lo anterior, bajo las indicaciones de la Ley de financiamiento 1943 de 2018.

El Libro Blanco. Declaración de renta personas naturales: presentación bajo las cédulas general, de pensiones y de dividendos y participaciones ha sido diseñado con el objetivo de proporcionar a nuestros usuarios las pautas más relevantes que deben tener en cuenta dichos contribuyentes para el cumplimiento de este requerimiento tributario, especialmente en lo que corresponde a la determinación del impuesto de renta y complementario para las personas naturales residentes que utilizan el formulario 210, prescrito por la Dian a través de la Resolución 000045 de mayo 7 de 2020 y compuesto por 106 casillas, algunas de las cuales poseen cálculos complejos sobre los cuales es necesario prestar un mayor grado de atención.

Esto último, toda vez que el modelo cedular que se utilizó por los años gravables 2017 y 2018 fue nuevamente objeto de importantes modificaciones por parte de la Ley de financiamiento, pues solo se utilizarán tres cédulas (general, de pensiones y de dividendos) en lugar de las cinco cédulas que se usaron hasta la declaración del año gravable 2018 (de trabajo, de capital, no laboral, de pensiones y de dividendos).

Objetivos de nuestro Libro Blanco:

Este libro te otorga la posibilidad de cumplir con los siguientes objetivos:

  • Identificar a las personas naturalesque se encuentran obligadas a declarar el impuesto de renta y complementario por el año gravable 2019, y los plazos
  • Señalar lasnovedades de la Ley 1943 de 2018 que impactan el impuesto de renta y complementario de las personas naturales por el año gravable 2019.
  • Detallar de manerateórica y práctica la información que se debe diligenciar en el formulario 210 para personas naturales residentes.
  • Conocer cuáles son las novedadesen materia de procedimiento tributario que introdujo la Ley de crecimiento económico 2010 de 2019 y que son de aplicación inmediata.
  • Distinguir el paso a pasopara la determinación y presentación del impuesto de renta y complementario.
  • Conocer el detalle del régimen sancionatorioaplicable a este impuesto.

Todo lo que necesitas conocer para el correcto cumplimiento de esta obligación tributaria lo encuentras en nuestro Libro.

TAMBIÉN LEE:   Impuestos a las iglesias que plantea el proyecto de reforma tributaria pasaría a conciliación

Aprovecha y adquiérelo en nuestra tienda en línea.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito