Declaración de renta mediante la aplicación del sistema de cedulación: 6 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 8 enero, 2019

Para efectos de cumplir con la presentación de la declaración de renta de personas naturales por el año gravable 2018 se debe de igual forma utilizar el sistema de cedulación, el cual consta de cinco fuentes de ingreso. A continuación, presentamos 6 respuestas clave a preguntas sobre el tema.

Inclusión de ingresos por arrendamientos en la cédula de rentas no laborales

Según lo indicado en la Ley 1819 de 2016, las personas naturales residentes que declaran renta deben utilizar el formulario 210 y las cinco cédulas definidas para reportar sus fuentes de ingreso. 

Del mismo modo se precisa que los ingresos que recibe una persona por concepto de arrendamientos deben ser llevados a la cédula de rentas de capital y no a la cédula de rentas no laborales, según lo indicado en los artículos 338 y 339 del ET.

Cédula en la que se deben incluir los activos omitidos y los pasivos inexistentes

Las personas naturales que califican como residentes para efectos tributarios, deben presentar la declaración de renta utilizando el formulario 210 cedulado, compuesto por cinco partes. 

Ahora bien, si un contribuyente posee activos omitidos, estos pueden ser normalizados directamente en el formulario 210 como renta líquida, pero solo pueden ser llevados a la cédula de rentas no laborales en el renglón 65, según lo indicado en el artículo 239-1 del Estatuto Tributario y el Decreto 2250 de 2017.

Depuración de la cédula de rentas no laborales cuando hay renta por comparación patrimonial

Los incrementos del patrimonio de un año a otro de un contribuyente deben ser justificados porque de lo contrario, dicha variación se tendrá que tomar, en este caso particular, como renta líquida gravable no laboral, porque es precisamente la fuente de ingresos que se está reportando.

Cédula en que se deduce el pago al gravamen a los movimientos financieros

El gasto generado por concepto del gravamen a los momentos financieros, aunque no se encuentra directamente relacionado con la actividad productora de renta, puede ser tomado como una partida deducible en la declaración, de acuerdo con lo indicado en el artículo 115 del Estatuto Tributario. 

En ese sentido, se precisa que a partir del año gravable 2013 los contribuyentes podrán tomar como deducible en renta el 50% de lo pagado por el gravamen a los movimientos financieros, deducción que puede ser imputada en cualquiera de las cédulas, según lo indicado en el artículo 1.2.1.20.4 del Decreto 1625 de 2016, pero sin olvidar que una misma deducción no puede ser registrada en diferentes cédulas.

Rentas exentas que aplican en la cédula de dividendos

Por el año gravable 2017 y 2018 las personas naturales que declaran renta, deben reportar sus rentas ordinarias en cinco cédulas diferentes. 

Ahora bien, dentro de estas cinco cédulas está la de dividendos y participaciones, la cual de acuerdo con la reglamentación establecida en el Decreto 2250 de 2017, no permite la inclusión de costos y gastos, pero si rentas exentas, como por ejemplo los dividendos recibidos en los países que conforman la CAN, esto es: Bolivia, Ecuador y Perú.

Cédula para registrar la devolución de aportes a pensión

Si una persona obtuvo ingresos por concepto de devolución de aportes a pensión, estos deben ser registrados en la cédula de pensiones, y tomar dichos valores como rentas exentas, de conformidad con lo establecido en el artículo 206 del Estatuto Tributario, disposición que aplica por los años gravables 2017 y 2018.

Material relacionado: 

$199.000 /año
Precio especial:
$99.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000 /año
Precio especial:
$299.000 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ