Declaración de renta personas naturales año gravable 2018: se acercan los plazos y esto es lo que debe saber


12 julio, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

* Actualizado al 1 de agosto de 2019

El próximo 6 de agosto de 2019 se inician los plazos para que las personas naturales presenten su declaración de renta. Desde la Dian se esperan que más de tres millones de colombianos obligados a presentar y pagar la declaración del impuesto sobre la renta por el año gravable 2018, cumplan oportunamente con esta obligación, anticipándose a las fechas establecidas en el calendario tributario 2019.

Los vencimientos de las declaraciones de renta de las personas naturales por el año gravable 2018 tendrán lugar según la categoría tributaria del contribuyente. Las personas naturales catalogadas como grandes contribuyentes tienen plazo para la presentación de la declaración de renta del 9 al 25 de abril de 2019, en tanto que el pago podrán hacerlo en tres cuotas, de las cuales la última vence entre el 11 y el 25 de junio de 2019.

Por su parte, las personas que no sean grandes contribuyentes deberán presentar y pagar tal declaración entre el 6 de agosto y el 17 de octubre, a menos de que estén ubicadas en alguno de los departamentos mencionados en los decretos 608 y 651 de abril de 2019 (Cauca, Nariño y otros departamentos de la frontera con Venezuela), pues de ser así podrán hacer el pago hasta diciembre 30 de 2019.

Análisis

TAMBIÉN LEE:   Tratamiento tributario de los ingresos por honorarios en la declaración de renta persona natural

Modelos y formatos

TAMBIÉN LEE:   Sanciones aplicables al no tener la contabilidad bajo Estándares Internacionales

Infografías

TAMBIÉN LEE:   Mintrabajo: a reforzar medidas para prevenir contagios en el trabajo

Eventos presenciales

Seminario en línea

Así te actualizaremos:

Nuestros productos