Declaración de renta de personas naturales residentes en el exterior


11 agosto, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Si usted reside en el exterior deberá declarar el impuesto de renta para personas naturales por el año gravable 2016, si es residente fiscal en Colombia para efectos tributarios y cumple con una serie de condiciones. Para cumplir con esta obligación debe contar con el mecanismo de firma electrónica.

Las condiciones para considerar a una persona como residente en Colombia para efectos tributarios están definidos en el artículo 10 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 25 de la Ley 1739 de 2014. Una vez el contribuyente determine que está obligado a la presentación y pago del impuesto de renta de personas naturales por el año gravable 2016, debe tener en cuenta que, según el parágrafo 2 del artículo 9 del Decreto 2105 de 2016, las personas naturales residentes en el exterior deberán presentar la declaración de renta y complementario virtualmente.

Análisis y noticias

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: propuestas para cuidar el bolsillo de asalariados y que ricos paguen más

Respuestas

Herramientas

Conferencias

  • Residencia para efectos tributarios y convenios para evitar la doble tributación. Es importante determinar si el contribuyente es o no residente, debido a que lo anterior incide en si debe tributar sobre lo que posea dentro o fuera del país o solo de lo adquirido en Colombia. En relación a este tema cabe recordar que hoy en día existen convenios para evitar la doble tributación.
  • Residencia de las personas naturales para efectos tributarios. Verificar si una persona natural es residente en Colombia para efectos tributarios, es un paso importante al momento de elaborar la declaración de renta, siendo necesario analizar lo contenido en el artículo 10 del ET, en el cual se estipulan las condiciones para ser considerado residente.
TAMBIÉN LEE:   Obligaciones tributarias de las personas naturales residentes que laboran en el exterior

Cartilla práctica

Transmisión en línea

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 11 agosto, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace