Declaración del patrimonio de las personas naturales en la declaración de renta

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Doris Gutiérrez

Contadora Pública - Universidad Santiago de Cali, con especialización en Gerencia Tributaria – Universidad Icesi, con sólidos conocimientos en Impuestos de orden Nacional, Departamental y Municipal, manejo de personal, Atención al cliente interno y externo. Con más de 10 años de experiencia en la docencia universitaria: U. Icesi, U Libre, U. San Buenaventura y U. Santiago de Cali

Ficha técnica:

  • Categoría: Impuestos
  • Fecha de publicación: Agosto 03 de 2018
  • Fecha de grabación: Junio 30 de 2018
  • Duración: 1 hora 6 minutos

El patrimonio de las personas naturales presentado en su declaración de renta, depende de la residencia fiscal del contribuyente. Así, un “no residente” sólo debe declarar el patrimonio obtenido en el país, mientras que un “residente” lo debe hacer por el poseído dentro y fuera del mismo. 

En la declaración de renta el contribuyente debe informar cuál fue el patrimonio bruto y líquido al cierre del año, por lo cual es de gran importancia la aplicación de los criterios fiscales definidos en el Estatuto Tributario, en materia del reconocimiento del valor patrimonial de todos los activos y pasivos, dado que su incorrecta presentación puede incidir en ciertas alteraciones u omisiones como: 

  • Determinación errónea de la obligación cuando debe presentar declaración informativa de precios de transferencia.  
  • Se pueden presentar alteraciones en el cálculo de la renta presuntiva e irregularidades al momento de establecer sí la declaración de renta debe estar firmada por un contador público. 

En este sentido se evidencia que tales alteraciones en la declaración de renta pueden conllevar a omisiones que afectan la capacidad económica del contribuyente, pues este podría estar expuesto a ciertas sanciones, por lo que resulta importante conocer cada uno de los aspectos relevantes al momento de reconocer el valor del patrimonio en esta obligación tributaria. 

Objetivos   

  1. Conocer las implicaciones fiscales del patrimonio. 
  2. Analizar los efectos de una presentación errónea del patrimonio en la declaración de renta. 
  3. Entender cómo se efectúa el reconocimiento del patrimonio en la declaración de renta de personas naturales. 

Temario 

  • Implicaciones fiscales del patrimonio en las personas naturales y residencia fiscal. 
  • Valor patrimonial de los activos: bienes adquiridos por leasing, depósitos en cuentas corrientes y de ahorro, cuentas por cobrar, títulos, activos en moneda extranjera, etc. 
  • Valor patrimonial de los pasivos. 
  • Renta por comparación patrimonial y determinación de la renta presuntiva. 
  • Sanciones por omisión de activos o pasivos existentes. 

 Quizás también te interese    

 Ayúdanos a mejorar  

Por favor, dedica dos minutos a completar esta pequeña encuesta. Tus respuestas serán confidenciales y servirán únicamente para mejorar la calidad de nuestras conferencias. Ingresa aquí 

Así te actualizaremos:

Nuestros productos