Declaraciones sugeridas de renta e IVA: ¿cuál balance presentó la Dian?


Declaraciones sugeridas de renta e IVA: ¿cuál balance presentó la Dian?

Respecto a las declaraciones sugeridas de renta, con corte a agosto 31 de 2021, 275.544 nuevos declarantes fueron identificados por la Dian.

En julio de 2021 la Dian dio a conocer su servicio de declaraciones sugeridas de IVA. 2.722 declarantes nuevos han realizados pagos por 6.991 millones de pesos.

En su documento de rendición de cuentas 2020-2021, la Dian realizó un balance de su estrategia de las declaraciones sugeridas del impuesto de renta y del IVA.

Las declaraciones sugeridas del impuesto sobre la renta para personas naturales han traído beneficios para los declarantes al contar con un instrumento por medio del cual se les facilita la presentación de la declaración, mediante el uso de su información para su beneficio.

Adicionalmente, ha permitido aumentar la base de declarantes mediante la utilización de la analítica de datos, en combinación con la economía conductual.

Para el año gravable 2018 se pusieron a disposición 781.012 declaraciones sugeridas. Para el año gravable 2019 se presentó un incremento a 3.095.575 personas naturales beneficiadas, lo que representó un aumento de 296,4 %.

Para el año gravable 2020, de nuevo se incrementó la población beneficiada, pasando a 4.102.239 personas naturales, lo cual representó un incremento de 32,5 % con respecto al año gravable 2019 y de 425,2 % respecto al año gravable 2018. La Dian explica que:

Este tipo de declaraciones se adoptó a partir de modelos vigentes en Chile y México, países en los que se realiza un “prellenado” de declaraciones.

Avance de la implementación de las declaraciones sugeridas de renta

El informe presenta el avance en la implementación de las declaraciones sugeridas para renta. Respecto a la renta del año gravable 2020, con corte al 31 de agosto de 2021, se identificaron 275.544 nuevos declarantes con la declaración sugerida. Para el año gravable 2019 se tuvieron 66.428, lo cual representa un incremento del 314,8 %.

TAMBIÉN LEE:   Guía para auditar el formato 2516 AG 2021: conciliación fiscal de las personas jurídicas

Estos declarantes realizaron pagos por 41.254 millones de pesos, mientras que en el año gravable 2019 los pagos ascendieron a 7.083 millones de pesos, lo que representa un incremento de 482,4 %.

Los pagos realizados por aquellos que aceptaron la declaración sugerida, 727.529 declarantes, correspondieron a 307.623 millones de pesos.

Sobre las devoluciones de IVA

A comienzos de julio de 2021 la Dian publicó la cartilla Abecé: declaración sugerida, impuesto sobre las ventas – IVA; un nuevo servicio virtual que se comenzó a aplicar a partir de las declaraciones bimestrales del período mayo-junio de 2021.

En esta cartilla se indica que la declaración sugerida del IVA es un mecanismo de facilitación y aprovechamiento de la información suministrada por los contribuyentes por medio del servicio de factura electrónica, mediante el cual la Dian pone a consideración de las personas naturales y jurídicas responsables del impuesto sobre las ventas algunas casillas diligenciadas con dicha información.

Por lo tanto, para conocer si la Dian ha prediligenciado una declaración de IVA sugerida, cada contribuyente debía consultar en una sección especial del portal de la Dian.

Cuando el contribuyente ingresaba a estudiar la declaración, la Dian le prediligenciaba los renglones de ingresos brutos 37 al 42 del formulario 300 y algunos renglones de la sección de compras, del IVA generado y del IVA descontable.

“la información de las declaraciones sugeridas corresponde a la reportada en el servicio de facturación electrónica por las operaciones realizadas con los clientes del contribuyente”

La información de estos renglones es editable. Además, como la información de las declaraciones sugeridas corresponde a la reportada en el servicio de facturación electrónica por las operaciones realizadas con los clientes del contribuyente, la Dian no podrá hacer correcciones sobre dicha información.

TAMBIÉN LEE:   Novedades en programas de transparencia y ética empresarial: consideraciones para el revisor fiscal

Si el contribuyente encontraba información no correspondiente a su realidad jurídica, económica y financiera, debía ingresar a este enlace para verificar que la información de los documentos reportados correspondía a su realidad jurídica, económica y financiera del bimestre sugerido. Una vez verificada la información, realizaba ajustes en los casos donde aplicaba e informaba a la Dian sobre estos.

Si la información contenida en la declaración sugerida no refleja la realidad del contribuyente o quiere realizar su declaración desde cero, podrá diligenciarla directamente en el servicio de diligenciamiento del IVA.

Respecto a las cifras de las devoluciones de IVA, la Dian informó que con corte al 31 de agosto de 2021, para el tercer bimestre se dispusieron 130.648 declaraciones sugeridas, logrando que 2.722 declarantes nuevos realizaran pagos por 6.991 millones de pesos.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención