Decreto 2497 de 29-12-2018

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 29 diciembre, 2018

Ministerio de Hacienda
Decreto 2497
Diciembre 29 de 2018

Por el cual se modifica el Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, en relación con las condiciones generales de operación de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud ADRES y el giro de los recursos de las rentas territoriales

El Presidente de la Republica de Colombia

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y el párrafo primero del artículo 66 de la Ley 1753 de 2015 y,

Considerando

Que el literal k) del artículo 6 de la Ley 1751 de 2015 establece que el derecho fundamental a la salud comporta entre otros el principio de eficiencia, bajo el cual el Sistema General de Seguridad Social en Salud debe procurar por la mejor utilización social y económica de los recursos, servicios y tecnologías disponibles para garantizar el derecho fundamental a la salud de toda la población.

Que el Capítulo 1, Título 4, Parte 6 del Libro 2 del Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, establece las condiciones generales para la operación de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES, fijando los parámetros para la administración de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Que en desarrollo del principio de eficiencia, es necesario ajustar las disposiciones normativas relacionadas con el proceso y términos de verificación, control y pago de recobros y reclamaciones, la presupuestario de los recursos que financian y cofinancian el aseguramiento en salud a la población afiliada al Régimen Subsidiado que se recauda, así como las concernientes con los giros a la Administradora a través del sistema financiero, con el fin de generar un flujo ágil y expedito de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

En merito a lo expuesto,

Decreta

Artículo   1. Modifíquese el parágrafo del artículo 2.6.4.3.5.1.4 del Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, el cual quedará así:

«Artículo 2.6.4.3.5.1.4. Proceso de verificación, control pago. La ADRES adoptará el procedimiento para la verificación de la acreditación de los requisitos esenciales para el pago de servicios y tecnologías en salud no cubiertas por el plan de beneficios con cargo la UPC, así como para el pago de las solicitudes de recobro que resulten aprobadas.

Parágrafo. La ADRES podrá adelantar directamente contratar, total parcialmente, la verificación del cumplimiento de los requisitos de los recobros, de acuerdo con los modelos y mecanismos operativos que defina esa entidad. «

Artículo   2. Modifíquese el artículo 2.6.4.3.5.1.5 del Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, el cual quedará así:

«Artículo 2.6.4.3.5.1.5Radicación, validación y pago de las solicitudes por los servicios y tecnologías en salud no cubiertas en el plan de beneficios con cargo la UPC. La ADRES establecerá los periodos para la radicación de solicitudes por prestación de servicios de tecnologías en salud, no cubiertos en el plan de beneficios con cargo la UPC, validará integralmente su contenido.

De haber lugar la aplicación de glosas como consecuencia de la validación de la solicitud, la ADRES lo comunicará la entidad que presentó el recobro/cobro, quién podrá subsanarlas u objetarlas, so pena de que se entienda su aceptación.

La ADRES dará respuesta la subsanación u objeción al resultado de la validación, presentada por la entidad recobran te. El pronunciamiento que se efectúe se considerará definitivo.

El proceso de validación integral deberá certificarse, la ADRES pagará las solicitudes aprobadas que no hubiesen sido glosadas.

Parágrafo. El Ministerio de Salud Protección Social establecerá el término para la validación el pago de las solicitudes presentadas por los servicios tecnologías en salud no cubiertas en el plan de beneficios con cargo la UPC.

Parágrafo transitorio. Hasta tanto se expida la regulación de que trata el parágrafo anterior, se continuará aplicando los términos de validación previstos para el efecto».

Artículo   3. Modifíquese el parágrafo del artículo 2.6.4.3.5.2.1 del Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, el cual quedará así:

«Artículo 2.6.4.3.5.2.1. Reclamaciones por eventos catastróficos de origen natural de accidente de tránsito en que participen vehículos no identificados no asegurados con póliza SOAT. Las condiciones de cobertura, el reconocimiento pago de los servicios de salud, indemnizaciones gastos derivados de accidentes de tránsito, eventos catastróficos de origen natural eventos terroristas, se regirán por lo dispuesto en el Capítulo del Título de la Parte del Libro del presente decreto. Para el efecto, las reclamaciones por dichos eventos deberán presentarse la ADRES dentro de los tres (3) años siguientes la fecha de la ocurrencia del hecho de conformidad con lo previsto en el artículo 73 de la Ley 1753 de 2015, la norma que la modifique sustituya.

Parágrafo 1. La ADRES podrá implementar el mecanismo de pago previo para las reclamaciones que se presenten por primera vez no tengan resultados de auditoría. El Ministerio de Salud Protección Social definirá los criterios técnicos necesarios la metodología de cálculo del mencionado pago.

Parágrafo 2. La ADRES podrá adelantar directamente contratar, total parcialmente, la verificación del cumplimiento de los requisitos de las reclamaciones, de acuerdo con los modelos mecanismos operativos que defina esa entidad. «

Artículo   4. Adiciónese el artículo 1.3 del Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social. el cual quedara así:

«Articulo 2.6.4.2.2.1.3. Giros la ADRES través del sistema financiero. El giro de los recursos destinados para el aseguramiento en salud la población afiliada al régimen subsidiado que debe recaudar la ADRES, lo deberán realizar los administradores recaudadores de los recursos de que trata la presente Subsección, través de mecanismos electrónicos las entidades financieras y  cuentas que esta señale, informando los datos del contribuyente, la entidad  territorial nombre de la cual se realizó el recaudo, concepto, el período, el  valor el número del formulario de declaración los demás requerimientos de  información que establezca la ADRES para tal fin.

Los operadores de /a información de las rentas territoriales quienes hagan sus veces, enviarán la ADRES y a la entidad territorial los datos relacionados con la liquidación de las rentas que son fuente de financiación del sector salud para realizar el seguimiento de los recursos liquidados, pagados recaudados. Para el efecto la ADRES podrá definir el formato respectivo.

Parágrafo. La ADRES tendrá en cuenta para la Liquidación Mensual de Afiliados – LMA del respectivo mes, los recursos territoriales que al cierre del mes anterior, se encuentre plenamente identificados. «

Artículo   5  Adiciónese artículo 2.6.4.2.2.1.16 del Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, el cual quedara así:

«Artículo 2.6.4.2.2.1.16. Intereses moratorias. Los operadores directos o a través de terceros del juego de lotería tradicional de billetes, los concesionarios del juego de apuestas permanentes chance, la sociedad de capital público departamental, administradora del monopolio de juego de suerte azar quien haga sus veces, que no paguen oportunamente las obligaciones contenidas en el presente Título, deberán liquidar pagar las sanciones los intereses mora torios de acuerdo con la tasa de interés moratoria prevista para los tributos administrados por la Dirección de Impuestos Aduanas Nacionales – DIAN las demás obligaciones contenidas en las normas del régimen propio, conforme con lo previsto en los artículos 634 y 635 del Estatuto Tributario.

Los intereses mora torios que refiere presente artículo, se destinarán al aseguramiento en salud de la población afiliada al Régimen Subsidiado y se abonarán los compromisos de cofinanciación de cada entidad territorial”

Artículo   6. Modifíquese el artículo 2.6.4.2.2.1 17 del Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, el cual quedara así:

«Artículo 2.6.4.2.2.1.17. Recursos provenientes del impuesto al consumo de cervezas y sifones de producción nacional. De acuerdo con lo establecido en el parágrafo del artículo 190 de la Ley 223 de 1995 modificada por el artículo de la Ley 1393 de 2010, de la tarifa del 48% aplicable las cervezas sifones, ocho (8) puntos porcentuales se destinarán al sector salud para financiar el aseguramiento de los afiliados al régimen subsidiado, los servicios prestados población pobre en lo no cubierto por subsidios la demanda y a la población vinculada que se atienda través de la red hospitalaria pública, de acuerdo con las condiciones prioridades que para tal efecto defina la entidad territorial. Lo anterior sin perjuicio de lo previsto en el primer inciso del artículo 60 de la 715 de 2001.

La declaración de este impuesto debe ser presentada ante la Secretaría Hacienda de la entidad territorial que corresponda, en los formularios definidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección General de Apoyo Fiscal, como lo señala el artículo 191 de la Ley 223 de 1995 su reglamentación. De los ocho (8) puntos porcentuales del impuesto al consumo con destino salud, por lo menos el 50%, el porcentaje que la entrada en vigencia de la Ley 1438 de 2011 esté asignado por la entidad territorial al aseguramiento, si este fuera mayor, debe ser girado directamente la ADRES, por la entidad territorial entidad financiera autorizada, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes la última fecha de vencimiento para pago de la declaración».

Artículo   7. Modifíquese el artículo 2.6.4.2.2.1.20 del Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, el cual quedará así:

«Artículo 2.6.4.2.2.1.20. Recursos provenientes del componente ad valorem del impuesto al consumo de cigarrillos tabaco elaborado. La totalidad del recaudo del componente ad valorem de que trata el artículo 348 de la Ley 1819 de 2016, sobre productos nacionales debe ser girado directamente la ADRES por la entidad territorial la entidad financiera autorizada, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes la última fecha de vencimiento para el pago de la declaración, presentando la información que sea requerida por la ADRES.

Para el caso de los productos extranjeros que se declaran ante el Fondo Cuenta de Impuestos al Consumo de Productos Extranjeros, este girará la ADRES la totalidad del recaudo del componente ad valorem, dentro de los primeros quince (15) días calendario de cada mes, presentando la información que sea requerida por la ADRES

Artículo   8. Modifíquese el artículo 2.6.4.2.2.1.23 del Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, el cual quedará así:

«Artículo 2.6.4.2.2.1.23. Recursos de las entidades territoriales, para el aseguramiento, provenientes del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos similares. Las entidades territoriales, de la renta cedida destinada salud representada en el 37% del total del recaudo del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, deberán destinar para el aseguramiento por lo menos el 50% el porcentaje que la entrada en vigencia de la Ley 1438 de 2011 estaba asignado, sí este fuera mayor.

Para el caso de/ Distrito Capital, del recaudo para salud destinará para el aseguramiento por lo menos el 50% o el porcentaje que la entrada en vigencia de la Ley 1438 de 2011 estaba asignado, si este fuera mayor. Este porcentaje lo deberá informar el Distrito Capital al Departamento de Cundinamarca, antes del 15 de diciembre de cada vigencia, para que éste gire directamente la ADRES el valor correspondiente.

El valor destinado la financiación del aseguramiento debe ser girado por la entidad territorial la entidad financiera autorizada, directamente la ADRES dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes la última fecha de vencimiento para el pago de la declaración, presentando la información que sea requerida por la ADRES.

En el caso de productos de origen extranjero, el valor liquidado debe ser girado directamente la ADRES, dentro de los primeros quince (15) días calendario de cada mes, por el Fondo Cuenta de Impuestos al Consumo de Productos Extranjeros administrado por la Federación Nacional de Departamentos, teniendo en cuenta el porcentaje de los recursos determinado por cada Departamento con destino al aseguramiento de la población, presentando la información que sea requerida por la ADRES.

Parágrafo 1. La diferencia entre el impuesto pagado al Fondo Cuenta el total del impuesto al consumo de los productos importados que liquidan pagan ante la correspondiente entidad territorial, debe ser objeto de aplicación de los porcentajes definidos para el aseguramiento, según lo establecido en el presente artículo. Dichos valores deben ser girados por la entidad territorial la entidad financiera autorizada, directamente la ADRES, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al correspondiente recaudo.

Parágrafo 2. El IVA sobre licores, vinos, aperitivos similares que hacen referencia los artículos 32 y 33 de la Ley 1816 de 2016, será transferido la ADRES nombre de las entidades territoriales de conformidad con la reglamentación que expida el Gobierno Nacional».

Artículo   9. Modifíquese el artículo 2.6.4.2.2.1.28 del Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, el cual quedara así:

«Articulo 2.6.4.2.2.1.28. Recursos propios del orden territorial. Los recursos propios de orden territorial, correspondientes recursos corrientes de capital que hacen parte del esfuerzo propio territorial que las entidades territoriales destinan la cofinanciación del régimen subsidiado, deberán ser girados la ADRES más tardar el último día hábil de cada mes para efectos de financiar el giro oportuno de la Liquidación Mensual de Afiliados-LMA del siguiente mes. De la misma manera podrán hacer parte de estos recursos los correspondientes la estampilla pro-cultura que no se inviertan en otros componentes de la seguridad social.

La entidad territorial deberá informar, en los términos condiciones que defina el Ministerio de Salud Protección Social, la fuente de recursos diferentes las señaladas en la ley para el aseguramiento, con las cuales complementa su aporte para la cofinanciación del régimen subsidiado. El no reporte de la información requerida, acarreará para las entidades territoriales, las sanciones de las entidades de control competentes».

Artículo   10. Adiciónese el artículo 2.6.4.2 .2.2.1 del Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, el cual quedará así:

«Articulo 2.6.4.2.2.2.1. Presupuestación de los recursos que financian y cofinancian el aseguramiento. La presupuestación de los recursos que financian cofinancian el régimen subsidiado la deben realizar las entidades territoriales en el respectivo fondo de salud, con fundamento en el plan financiero territorial de salud, sin perjuicio de los ajustes que deban realizarse en cada vigencia fiscal, con base en el recaudo real de las rentas que financian cofinancian el régimen subsidiado.

Parágrafo. La presupuestación se efectuará conforme lo establecido en el artículo 2.3.2.2.2. del Capítulo 2, Titulo 2, Parte 3, del Libro del presente decreto, la norma que lo modifique sustituya».

Artículo   11. Modifíquese el artículo 2.6.4.6.1.4. del Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, el cual quedará así:

«Artículo 2.6.4.6.1.4. Recaudo de los recursos administrados. La ADRES recaudará los recursos de que trata el artículo 67 de la Ley 1753 de 2015, de acuerdo con las políticas que defina la ley el Ministerio de Salud Protección Social, con base en los procesos, procedimientos, criterios técnicos, jurídicos financieros que la Administradora defina para el efecto, utilizando mecanismos electrónicos para el giro por parte de las entidades territoriales de las entidades financieras autorizadas».

Artículo   12. Modifíquese el artículo 2.6.4.6.1.10 del Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, el cual quedará así:

Articulo 2.6.4.6.1.10. Extracto mensual de cuentas sobre los recursos recaudados ejecutados de las entidades territoriales. Con el propósito de asegurar la consistencia de la información. la ADRES generará el Extracto Mensual de Cuentas -EMC con la información detallada y los reportes consolidados que defina el Ministerio de Salud Protección Social, lo dispondrá para consulta de las entidades territoriales, dentro de los primeros quince (15) días calendario del mes siguiente al del reporte de las operaciones. La entidad territorial, deberá realizar la conciliación demás acciones de verificación control sobre el recaudo presentar las observaciones objeciones sobre la información reportada en el EMC. dentro de los siguientes quince (15) días calendario. Transcurrido este plazo se dará por definitiva la información contenida en el mismo.

Parágrafo. La entidad territorial deberá implementar los procedimientos de registro reporte de las operaciones con base en la información de la ADRES de tal (arma que se garantice la consistencia de la información en la ejecución presupuestal, en el reporte del Formulario Único Territorial – FUT en la información contable reportada la Contaduría General de la Nación».

Artículo   13Vigencia y derogatorias. El presente decreto rige a partir de la fecha de publicación y modifica los artículos 2.6.4.3.5.1.4, 2.6.4.3.5.1.5, 2.6.4.3.5.2.1, 2.6.4.2.2.1.3, 2.6.4.2.2.1.16. 2.6.4.2.2.1.17,
2.6.4.2.2.1.20, 2.6.4.2.2.1.23, 2.6.4.2.2.1.28, 2.6.4.2.2.2.1, 2.6.4.6.1.4 y 2.6.4.6.1.10 del Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social.

Publíquese y Cúmplase

Dado en Bogotá D.C., a los 29 días del mes de diciembre de 2018

Ministro de Hacienda y Crédito Público
ALBERTO CARRASQUILLA BARRERA

Ministro de Salud y Protección Social
JUAN PABLO URIBE RESTREPO


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…