Decreto reglamentario de mecanismo de obras por impuestos sería firmado y publicado este mes

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 7 noviembre, 2017

Decreto reglamentario de mecanismo de obras por impuestos sería firmado y publicado este mes

De esta forma se estaría dando vía libre para que los proyectos estructurados y que vienen siendo publicados en el banco de inversión de las Zomac se conozcan el 1 de enero de 2018, y se comience con su ejecución. Antes del 5 de abril 2018 los proponentes sabrán si pueden ejecutar la obra propuesta.

La Agencia para la Renovación del Territorio –ART–, la Dirección de Gestión Jurídica de la Dian y la Subdirección de Gestión de Asistencia al Cliente de la Dian, respondieron un cuestionario sobre las Zomac elaborado por Actualícese, con el cual se despejan dudas y se aclaran puntos que podrían ser de interés para las empresas interesadas en adquirir los beneficios tributarios establecidos en la Ley de reforma tributaria estructural 1819 de 2016.

A continuación, describimos los temas abordados en torno al mecanismo de obras por impuestos y más adelante sobre los incentivos por instalación de empresas en las Zomac.

¿Quiénes pueden proponer un proyecto como mecanismo de obras por impuestos?

Los proyectos susceptibles de ser financiados a través del mecanismo de obras por impuestos en las Zomac pueden ser presentados por los contribuyentes o entidades públicas del orden municipal, departamental y nacional.

Si ya pagué mis impuestos este año, ¿cómo cumplo con el pago de obras por impuestos?

Puede acceder al mecanismo con el pago del impuesto correspondiente al año o período gravable del año siguiente.

¿Cuándo comienza a ser efectiva la propuesta de obras por impuestos que plantea el Gobierno?

“Una vez sea firmado y publicado el decreto reglamentario, que se espera sea en noviembre, los proyectos contarán con viabilidad para su ejecución y se publicarán en el banco el 1 de enero de 2018”

Actualmente la Agencia de Renovación del Territorio está recibiendo los proyectos que pueden ser susceptibles de financiar a través de este mecanismo, para pasar a revisión previa por parte de la entidad sectorial nacional competente y el Departamento Nacional de Planeación antes de ser publicados en el banco de proyectos de inversión en las Zomac, con el fin de avanzar en el proceso. Una vez sea firmado y publicado el decreto reglamentario, que se espera sea en noviembre, los proyectos contarán con viabilidad para su ejecución y se publicarán en el banco el 1 de enero de 2018.

Tipos de proyectos susceptibles de financiarse a través de este mecanismo

Si quiero invitar a empresarios que pagan altos impuestos, para mejorar una carretera terciaria de Roldanillo a Betania, con la cual se mejoraría el transporte de maderas y productos alimenticios de una amplia zona rural. ¿Esto es viable bajo obras por impuestos?, ¿qué pasos debo seguir en este proceso para la aprobación del proyecto y su puesta en marcha?

Los proyectos que son susceptibles de ser financiados por el mecanismo de obras por impuestos, como lo indica el artículo 238 de la Ley 1819 de 2016, son los relacionados con el suministro de agua potable, alcantarillado, energía, salud pública, educación pública o construcción y/o reparación de infraestructura vial, por ende, el proyecto que menciona aplica para que cualquier contribuyente lo pueda financiar por este mecanismo.

Lo primero que se debe tener es el proyecto completamente estructurado conforme a los requisitos sectoriales establecidos para su aprobación y puesta en marcha. Segundo, debe ser presentado a la Agencia de Renovación del Territorio por parte del contribuyente que decida optar por el mencionado proyecto o por la entidad municipal o territorial competente, con el fin de que esta entidad surta los trámites pertinentes previos a la publicación en el banco de proyectos (para mayor información, puede comunicarse a la ART a través del correo electrónico offir.jimenez@renovacionterritorio.gov.co, o al teléfono 4221030 ext. 1605).

¿En cuánto tiempo una entidad puede saber si puede iniciar la ejecución de la obra propuesta?

El artículo 238 de la Ley 1819 de 2016 establece que los contribuyentes pueden seleccionar del banco de proyectos de inversión en las Zomac un proyecto al cual quieren vincular sus impuestos dentro de los tres primeros meses del año siguiente, al respectivo período gravable (1 de enero a 31 de marzo). Una vez se reciban todas las postulaciones y cumplido dicho tiempo, la ART debe realizar la verificación del cumplimiento de requisitos y la distribución del cupo máximo que establecerá el Confis para este mecanismo, conforme lo establece la ley. Surtido este proceso se informará al contribuyente en un plazo no superior al 5 de abril del mismo año.

A continuación, describimos los temas abordados en torno a los incentivos por instalación de empresas en las Zomac.

¿Quiénes pueden acceder al beneficio de progresividad en renta?

Con relación a los incentivos por la instalación de empresas en los 344 municipios listados en el Decreto 1650 del 9 de octubre de 2017. ¿Toda empresa instalada debe ser sociedad?

El Decreto 1650 del 9 de octubre de 2017 afirma que son beneficiarias del incentivo de progresividad en la tarifa general del impuesto de renta y complementario las nuevas sociedades que se constituyan e inicien su actividad económica principal a partir del 29 de diciembre de 2016.

Trámite a realizar y acogimiento al beneficio

¿Si estoy pensando en poner una pequeña empresa en Bolívar, Valle del Cauca, cuya actividad económica será alquiler y arrendamiento, ¿qué trámite se debe realizar?

Debe cumplir los requisitos consagrados en los artículos 1.2.1.23.1.3 al 1.2.1.23.1.6, del Decreto 1650 de 2017, y en general todas las disposiciones consagradas en el citado decreto y la ley.

Si como inversionista quiero instalar una empresa mediana en Santander de Quilichao, con actividades de salud, ¿cuál será el trámite a realizar?

Lo primero que tiene que definir es si el citado municipio fue autorizado como Zomac, luego de lo cual deberá seguir lo indicado en la respuesta anterior.

¿Son aplicables los beneficios si decido instalar una gran empresa en Roldanillo?

Si el citado municipio fue autorizado como Zomac por el Decreto 1650 de 2017 son aplicables.

¿Hay alguna restricción si una misma sociedad desea poner en marcha los tres proyectos enunciados en los puntos anteriores?

En principio no habría ninguna restricción. Todos deben funcionar en los municipios autorizados como Zomac.

¿Qué diferencias hay en los trámites y documentación que deben presentar las microempresas, pequeñas empresas, medianas y grandes empresas que quieran constituir empresas en las Zomac?

Las únicas diferencias en cuanto a trámites y documentación que deben presentar estas sociedades se dan en razón al monto de la inversión y número de empleos.

¿Hay algún trámite adicional que deban hacer las empresas frente a organismos del posconflicto nacional, departamental o municipal? Si los hay, ¿qué documentos deben diligenciarse y ante cuál entidad se deben presentar?

No. Los requisitos y trámites los fijó la Ley 1819 de 2016 y su Decreto reglamentario 1650 de 2017.

¿En cuánto tiempo se tendrá respuesta para saber si la empresa tiene vía libre para funcionar en la Zomac?

Una vez se cumpla con los presupuestos de la ley y su reglamentario entra a operar inmediatamente.

¿La Dian ya tiene preparado el mecanismo del RUT que incluye la referencia de la empresa como empresa instalada en las Zomac?

El RUT se encuentra preparado para que las personas jurídicas que opten por el régimen de tributación de las nuevas sociedades que inicien actividades en las Zomac cumplan con lo establecido en el artículo 1.2.1.23.1.6 del Decreto 1625 de 2016, respecto a su inscripción y actualización indicando al final de la razón social la expresión Zomac; información que será tomada del documento público o privado de constitución o en los documentos posteriores que la reformen.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…