Deducción por depreciación en declaración de renta


21 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Una entidad adquiere activos desde 2012 los cuales no ha depreciado. En la declaración de renta del año 2016 decide causarla y llevarla como deducible. ¿La depreciación la debe realizar con la vida útil remanente del activo o con la vida útil total?
Resuelta en marzo 16 de 2017

El Dr. Diego Guevara señala que, si los activos fueron adquiridos desde el año 2012, fecha desde la cual comenzaron a ser usados por la empresa, la depreciación debió causarse desde ese mismo momento. Ahora bien, si el reconocimiento de la depreciación no se había realizado en la contabilidad de los años 2012 hasta 2015, pero sí se pretende realizar al año 2016, la empresa deberá calcular la depreciación conforme a los años del activo desde la fecha de su adquisición.

Vale la pena precisar que la depreciación debe ser imputable al ejercicio al cual corresponde, por lo tanto, no podrían tomarse como deducible en el año 2016 todos los gastos generados por concepto de depreciación de los años en que no se realizó el proceso. En ese sentido se tendría que efectuar la corrección de cada declaración para poder asociar el gasto por depreciación, correspondiente a cada año.

TAMBIÉN LEE:   ¿Cómo determinar la actividad económica principal en el RUT?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace