Deducciones aplicables a la declaración de renta de personas naturales AG 2021


Deducciones aplicables a la declaración de renta de personas naturales AG 2021

Para la depuración del cálculo del impuesto de renta, las personas naturales pueden imputar ciertas deducciones consagradas en el Estatuto Tributario dentro de su declaración de renta del año gravable 2021.

Conoce aquí cuáles son y en qué consiste cada una de ellas.

El artículo 107 del Estatuto Tributario –ET– establece que en el cálculo del impuesto sobre la renta pueden deducirse las expensas realizadas para llevar a cabo cualquier actividad productora de renta, siempre y cuando tengan relación de causalidad con ella.

Ante la inquietud de si las deducciones generan impacto tributario o costo fiscal para el Estado conforme a la disposición normativa señalada, mediante el Concepto 0228 de 2018 la Dian aclaró la diferencia entre minoraciones estructurales y beneficios tributarios: a través de los beneficios tributarios se busca incentivar a determinados sujetos o actividades económicas con fines extrafiscales, mientras que con las minoraciones estructurales se busca hacer efectivo el principio de equidad.

Deducciones Aplicables a La Declaración De Renta De Personas Naturales

En el caso del impuesto sobre la renta, según lo manifestado por la Dian en el Concepto 056875 de 2013, las minoraciones estructurales se detraen de los ingresos obtenidos por el contribuyente y pueden ser ingresos no constitutivos de renta, costos o deducciones, entre otros conceptos.

Para la Dian, las expensas a las que hace alusión el artículo 107 del ET son minoraciones, pues buscan fijar la capacidad contributiva del sujeto pasivo sin favorecer a cierto tipo de contribuyente o actividad económica. En otras palabras, lo que se pretende con la deducción de las expensas necesarias es hacer efectivo el principio de equidad en el pago del impuesto de renta sin generar beneficios y, por tanto, sin suscitar costo alguno para el Estado.

A continuación, se mencionan algunas de las deducciones especiales que pueden imputarse en la declaración de renta de personas naturales:

Deducción por dependientes

Esta deducción se encuentra estipulada en el artículo 387 del ET. Establece que el contribuyente puede deducir mensualmente hasta el 10 % de sus ingresos brutos por concepto de dependientes, sin exceder las 32 UVT mensuales, es decir, 384 UVT anuales (equivalentes a $13.942.000 por el año gravable 2021).

El parágrafo segundo del artículo en mención señala cada una de las circunstancias que generan una situación de dependencia para efectos fiscales:

  • Los hijos del contribuyente son menores de edad.
  • La persona natural se encuentra financiando los estudios de sus hijos que tienen entre 18 y 23 años. Para que esta cláusula sea aplicable, los hijos deben estar estudiando en instituciones de educación superior certificadas por el Icfes o por otra autoridad competente, o deben figurar como matriculados en algún programa técnico de educación no formal acreditado.
  • El hijo del contribuyente es mayor de 23 años, pero se encuentra en situación de dependencia debido a factores físicos o psicológicos. Dicha situación debe ser certificada por Medicina Legal.
  • El cónyuge o compañero(a) permanente del contribuyente está en situación de dependencia porque carece de ingresos o estos son inferiores a 260 UVT en el año ($9.440.000 en 2021). Esta situación debe ser certificada por un contador público. La condición también aplica cuando la dependencia se origina por factores físicos o psicológicos, aspectos que deben ser certificados por Medicina Legal. Estos criterios igualmente sirven en el caso de los padres y hermanos del contribuyente.
TAMBIÉN LEE:   ¿No residente está obligado a declarar por compras realizadas en Colombia? 

Deducciones de intereses por crédito de vivienda

Antes de abordar este tema, es preciso indicar que el artículo 119 del ET establece que una persona natural puede deducirse en el cálculo del impuesto sobre la renta los intereses pagados con motivo de un crédito para la adquisición de vivienda. Esto aplica pese a que dicho pago no tiene relación de causalidad con la generación de renta. A propósito de lo señalado en el inciso segundo del artículo en mención y en el ítem 92 de la tabla contenida en el artículo 868-1 del ET, el valor máximo por deducir corresponde a 1.200 UVT (equivalentes a $43.570.000 por el año gravable 2021). Acorde con lo expuesto, debe interpretarse que el valor por deducir contemplado en el artículo 119 del ET corresponde a los intereses pagados en uno o varios préstamos, pero relacionados con una sola vivienda, siempre y cuando esta sea habitada por el mismo contribuyente.

En el Concepto 064444 de 2005, la Dian manifestó que si una persona adquiere una casa o apartamento y posteriormente arrienda este bien, los intereses pagados por el crédito no serán deducibles, pues para la entidad dicho tratamiento tributario solo aplica cuando la persona habita la casa o apartamento adquirido con el préstamo. La deducción sobre los intereses pagados con motivo de un crédito para la adquisición de vivienda puede ser utilizada por cualquier persona natural que emplee la cédula general, independientemente de la sección en la que tribute.

Deducciones de los intereses en préstamos educativos

Los contribuyentes que posean préstamos educativos con el Icetex podrán tratar como deducción los intereses pagados sobre dichos préstamos. No obstante, la deducción no podrá exceder anualmente de 100 UVT ($3.631.000 en 2021; ver el artículo 119 del ET, modificado por el artículo 89 de la Ley 2010 de 2019).

Deducción de impuestos pagados

En virtud del artículo 115 del ET (modificado por el artículo 86 de la Ley 2010 de 2019), puede deducirse el 100 % de los impuestos nacionales, tasas y contribuciones efectivamente pagados durante el año gravable que, además, guarden relación de causalidad con la actividad económica desarrollada por el contribuyente (a excepción del impuesto de renta, de patrimonio y de normalización tributaria).

Para profundizar en los aspectos relacionados con las deducciones aplicables en la declaración de renta de las personas naturales para el año gravable 2021, te invitamos a consultar nuestra Cartilla Práctica Guía para elaborar la declaración de renta de una persona natural: año gravable 2021.

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes acceder aquí.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito