Deducciones en el impuesto de renta: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 27 octubre, 2015

Con frecuencia las persanas naturales se preguntan las deducciones permitidas por la ley para efectos de calcular el impuesto de renta. presentamos diez respuestas e integrantes frecuentes con respecto al tema.

El estatuto tributario establece las deducciones que se pueden tomar las personas naturales con el fin de disminuir la base sobre la cual se calcula su impuesto sobre la renta. A continuación, presentamos algunos casos con preguntas frecuentes sobre las deducciones permitidas para las personas naturales.

Deducciones que pueden tomar rentistas de capital en impuesto de renta

Las personas naturales rentistas de capital que no se encuentran obligadas a llevar contabilidad tienen la posibilidad de tomar como ingreso no gravado con renta, un porcentaje del mismo. En caso en que la persona tenga ingresos adicionales como por ejemplo, ingresos por arrendamientos, a este ingreso le pueden asociar el impuesto predial pagado por el bien inmueble como un gasto deducible.

Medicina prepagada: ¿deducible de renta?

Los valores entregados por empleador al trabajador para que este cubra los gastos generados por medicina prepagada de su grupo familiar son ingresos ordinarios y no se pueden tomar como una deducción para efectos del impuesto de renta. No obstante, cabe mencionar que el artículo 387 del ET señala que para efectos del cálculo de la retención en la fuente, el empleado puede disminuir hasta 16 UVT mensuales de los pagos que haga por medicina prepagada a entidades vigiladas por la Supersalud.

Deducción de cánones de arrendamiento en el impuesto de renta

Los cánones de arrendamiento pagados en un contrato de leasing financiero pueden ser deducibles en el impuesto de renta, siempre y cuando el bien que se encuentra en arrendamiento participe en la generación de los ingresos.

Deducción de gastos para persona natural que obtiene ingresos como transportador

Los gastos relacionados en la prestación del servicio de transporte, tales como combustible, mantenimiento, peajes y demás, pueden ser deducidos en renta, siempre y cuando dichos gastos se encuentren a nombre de quien prestó el servicio.

Pagos deducibles de renta para empresa publicitaria que cancela impuestos por predios

El pago del impuesto predial es deducible en el impuesto de renta, tal como lo indica en el artículo 115 del ET.  

Pagos deducibles de renta para empresa publicitaria que cancela impuestos por predios

Deducción en declaración de renta por parte de empleado despedido injustamente e indemnizado

Los pagos realizados al abogado que adelanta los procesos de demandas laborales no son deducibles en el impuesto de renta, puesto que dicho pago no es un gasto necesario.

Deducción de salud para persona que es pensionada y tiene ingresos por arriendo

Los aportes a Salud de los pensionados y la administración del bien inmueble que se encuentra en arrendamiento, son deducibles en renta.

Deducción de intereses de un crédito de vivienda del exterior

Las personas naturales extranjeras, que para efectos fiscales son consideradas como residentes en Colombia, pueden deducir en el impuesto de renta los intereses de un crédito de vivienda pagado en el exterior; también puede tomar la deducción correspondiente por concepto de dependientes.

Deducibilidad de gastos que se pagaron en el exterior

Los gastos pagados en el exterior que no sean necesarios para la producción de los ingresos de las personas no son deducibles en renta.

Deducción de retención en la fuente y costo de enajenación de un inmueble que esposos venden

Si se vende un bien inmueble perteneciente a una pareja de esposos, y los dos son declarantes de renta, la retención en la fuente practicada por el notario debe ser certificada a los dos, teniendo en cuenta el porcentaje que cada uno poseía del bien.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…