Deducciones en la declaración de renta de persona natural: 6 respuestas importantes 


Deducciones en la declaración de renta de persona natural: 6 respuestas importantes 

Las deducciones son beneficios económicos que la ley tributaria concede a los contribuyentes con base en la presentación de eventos denominados gastos deducibles. 

El Dr. Diego Guevara resuelve 6 preguntas importantes sobre las deducciones en la declaración de renta de persona natural. ¡Conócelas! 

Son múltiples los beneficios tributarios que existen. Entre ellos se encuentran las deducciones a las que se pueden acoger las personas naturales declarantes del impuesto de renta. Las deducciones siempre deben estar soportadas en la ley, pues esta señala los parámetros para aplicarlas.  

Por lo anterior, la administración tributaria tiene la potestad de realizar validaciones que aprueben la veracidad y la realidad de los hechos que dan lugar a la deducción. Además, la administración cuenta con un tiempo límite para esta comprobación. 

Si este tema es de tu interés, no olvides descargar nuestro Libro Blanco Declaración de renta personas naturales por el año gravable 2021

A continuación, el Dr. Diego Guevara Madrid, líder de investigación tributaria de Actualícese, da respuesta a inquietudes importantes sobre las deducciones en la declaración de renta de persona natural. 

Personas naturales que podrán deducir en la declaración de renta el 50 % del GMF 

El Dr. Diego Guevara indica el porcentaje que se debe deducir de la declaración de renta para personas naturales por concepto de los gravámenes a los movimientos financieros, de acuerdo con el inciso 2 del artículo 115 del Estatuto Tributario

Deducciones en la declaración de renta de personas naturales por pago del predial  

El Dr. Diego Guevara aclara que el impuesto predial es deducible siempre y cuando se haya causado a título de un inmueble generador de ingresos. Además, explica la norma que contempla esta deducción y añade otras consideraciones importantes.  

¿Cómo funciona la deducción de los pagos a seguridad social en el impuesto de renta? 

El Dr. Diego Guevara Madrid, indica cuál es el porcentaje que puede deducir un empleador en la declaración de renta, por los pagos cancelados de los aportes a salud y pensión, según lo expresa el artículo 108 del Estatuto Tributario.  

Deducción de intereses por préstamos educativos en la declaración de renta de personas naturales 

Según el artículo 119 del Estatuto Tributario, el contribuyente tiene derecho a deducir los intereses pagados por préstamos educativos al Icetex hasta 1200 UVT. El Dr. Diego Guevara Madrid expone en qué consiste esta deducción como beneficio a los contribuyentes que deben presentar la declaración de renta.  

TAMBIÉN LEE:   Auditoría financiera: 6 aspectos importantes  

Recuperación de deducciones: ¿en qué consiste?  

El Dr. Diego Guevara aclara en qué consiste la recuperación de deducciones y cuántos tipos de renta por recuperación de deducciones existen. También explica que esto solo aplica para contribuyentes del régimen ordinario. Quienes que pertenecen al régimen simple están excluidos de estas partidas.  

Esto y mucho más puedes conocer descargando nuestro Liquidador de utilidad por venta de activo fijo depreciable que será renta por recuperación de deducciones

Deducción por dependientes en la declaración de renta de un independiente  

El Dr. Diego Guevara explica que las personas en calidad de independiente que reciben ingresos por salarios y honorarios pueden deducir de su declaración de renta hasta un 10 % por concepto de dependientes, sin que este supere las 32 UTV mensuales. Además, enseña su aplicación en el formulario 210.  

Material relacionado: 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito