Deducciones en Renta de personas jurídicas año gravable 2015: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 12 abril, 2016

Al momento de liquidar el impuesto sobre la renta y complementario, es permitido tomar como deducibles algunos costos y gastos asociados con la generación de ingresos de la empresa que declara. A continuación se relacionan preguntas frecuentes sobre las deducciones permitidas en renta.

Deducibilidad en renta para empresa que presta servicios hoteleros en edificio

Las empresas que presten servicios hoteleros en edificios que no sean de su propiedad, no pueden tomar como deducible el impuesto predial de este, aunque sean ellos quienes lo cancelen; lo anterior debido a que el pago de dicho impuesto es deducible únicamente para el dueño del bien inmueble, pues es un gasto de este.

Deducibilidad de renta para donaciones realizadas a entidad con ánimo de lucro

Las donaciones realizadas a entidades con ánimo de lucro no son deducibles en el impuesto de renta, pues de acuerdo con el artículo 125 del ET las únicas donaciones que se pueden tomar como deducción son las realizadas a las entidades señaladas en el artículo 22 del ET (entidades públicas), o las asociaciones, corporaciones y fundaciones sin ánimo de lucro que desarrollen actividades de interés social.

Premios para clientes y terceros deducibles del impuesto sobre la renta

Los premios entregados a los clientes y terceros de una empresa pueden ser tomados como deducibles en el impuesto de renta, si se puede comprobar que los mismos constituyen un gasto necesario para la generación de ingresos.

Manejo de depreciación si una empresa usa nuevamente máquina que ya está depreciada

Si una empresa decide utilizar nuevamente una máquina que ya se encontraba completamente depreciada, no puede iniciar una vez más el proceso de depreciación de la misma; con esto lo que se permite es tratar como un gasto lo que fue el 100% del costo del activo.

Deducción en renta para empresa que compra artículos que serán entregados como premios

Los premios que compra la empresa para entregar a los clientes a través de sorteos, deben ser inicialmente contabilizados como inventarios; luego de ser entregados a los clientes pasan a ser un costo o gasto deducible para la empresa. Cabe señalar que esta debe practicar al cliente la retención en la fuente a que haya lugar al momento de entregar dichos premios.

Deducibilidad de pagos que realiza empresa a aseguradora por concepto de póliza médica

Los pagos que realiza una empresa a una aseguradora por concepto de póliza médica familiar adquirida para los directivos de la empresa y sus familias no son gastos deducibles para la empresa, de acuerdo con lo señalado en el artículo 87-1 del ET.

Deducibilidad del impuesto de renta en las donaciones realizadas a iglesias cristianas

Las donaciones realizadas a las iglesias cristianas son deducibles en el impuesto de renta, siempre y cuando dichas iglesias sean asociaciones, corporaciones o fundaciones; así lo establece el artículo 125 del ET.

Deducibilidad de renta para empresa que paga a terceros y no les descuenta retefuente

Los pagos realizados a terceros a los cuales no se les haya practicado retención en la fuente son deducibles para la empresa, siempre y cuando dichas retenciones sean asumidas por esta.

 

Deducibilidad de renta y CREE para empresa que paga a empleado $18.000.000

Los auxilios otorgados a los empleados por concepto de educación son deducibles en renta y CREE para la empresa, siempre y cuando dichos pagos se sometan a retención en la fuente.

Cuentas de cobro expedidas por personas naturales para deducción de costos y gastos

Las empresas que adquieran bienes y/o servicios de personas pertenecientes al régimen simplificado deben elaborar el artículo 3 del Decreto 522 del 2003 para poder determinar la retención del VA asumida.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…