Deficiencias significativas en el control interno, una comunicación que debe presentar todo auditor

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 marzo, 2016

Deficiencias significativas en el control interno, una comunicación que debe presentar todo auditor

Cuando un auditor detecta alguna deficiencia en el sistema de control interno de una empresa o entidad, se encuentra en la obligación de presentar una comunicación por escrito con dichas deficiencias. Estas se deben describir en detalle suficiente con sus potenciales consecuencias.

Durante un proceso de auditoría, el auditor tiene la responsabilidad de realizar evaluaciones al sistema de control interno para establecer la efectividad del funcionamiento de los controles que han sido implementados por la organización y detectar si existe alguna deficiencia, para así aplicar medidas correctivas.

El auditor que detecte algún tipo de deficiencia en el sistema de control interno debe comunicarlo oportunamente ante la administración y/o gerencia de la empresa o ante el órgano de dirección, más cuando los casos donde las deficiencias halladas implican la ocurrencia de riesgos materiales.

¿Qué información debe quedar incluida en la comunicación?

El auditor está en la obligación de incluir en la comunicación escrita sobre las deficiencias significativas en el control interno los siguientes conceptos:

a. Una descripción amplia y suficiente sobre las deficiencias y una explicación de las potenciales consecuencias.

b. Información con el nivel de detalle suficiente para permitir a los responsables de la entidad, a nivel administrativo, gerencial o de dirección comprender el contexto bajo el que se obtiene la evidencia de las deficiencias señaladas en la comunicación.

En concordancia con la NIA 265, el auditor debe explicar específicamente:

  1. El propósito de la auditoría: de manera general, se resume en la obligación del profesional contable, denominado como auditor, de expresar una opinión sobre los estados financieros de la entidad.
  2. La auditoría consideró el control interno relevante por su influencia en la preparación de los estados financieros, a fin de diseñar los procedimientos de la auditoría que se ajusten a la realidad empresarial y no se limita o se enfoca de manera exclusiva a expresar una opinión sobre la eficacia del control interno.
  3. Las deficiencias contenidas en la presente comunicación han sido halladas durante la ejecución del proceso de auditoría; sumado a ello, el profesional contable ha conseguido concluir que solo se presentan aquellas a las que se les pueda atribuir importancia significativa.

Comunicación de las deficiencias del Control Interno

“la NIA 265 indica que la primera función del auditor es identificar las áreas de control interno que son responsabilidad directa del área de administración y/o gerencia”

Teniendo en cuenta las responsabilidades del auditor con la empresa y las áreas con las cuales tiene algún tipo de relacionamiento directo, la NIA 265 indica que la primera función del auditor es identificar las áreas de control interno que son responsabilidad directa del área de administración y/o gerencia; sobre estas se debe producir la primera comunicación para pretender relacionar las otras áreas de control interno en las que se han detectado deficiencias, y de esta manera la administración y/o gerencia se conviertan en el canal de comunicación para el área restante de control interno.

El objetivo de comunicar a la administración es establecer espacios de discusión que se conviertan en una herramienta para la retroalimentación de la organización y para optimizar el alcance de los procesos de auditoría.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…