Definición de bienes y servicios exentos de IVA

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 16 junio, 2014

Los bienes y servicios exentos de IVA son aquellos que se encuentran gravados con una tarifa del cero por ciento (0%). Por esta razón los productores de bienes y prestadores de servicios a los que la ley da dicha calidad, son responsables del IVA y deberán presentar declaración de este impuesto, pero podrán solicitar la devolución, siendo posible para ellos descontar los impuestos que paguen en la adquisición de bienes, servicios e importaciones, que constituyan costo o gasto para producirlos y comercializarlos o para exportarlos.

exentoLos bienes y servicios exentos tendrán esta calidad únicamente cuando la ley se las otorgue. Dichos bienes y servicios se encuentran señalados en los artículos 477 a 481 del Estatuto Tributario.

 Es importante mencionar la diferencia entre los bienes y servicios excluidos y los bienes y servicios exentos. La diferencia radica principalmente en que los productores de los bienes y servicios exentos y los exportadores, se convierten en responsables del impuesto sobre las ventas con derecho a descuentos y devoluciones, por lo que deberán presentar la declaración del Impuesto sobre las Ventas – IVA, de manera bimestral, cuatrimestral o anual, dependiendo del monto de los ingresos percibidos por los mismos durante el año inmediatamente anterior.

A diferencia de lo anterior, los productores y comercializadores de bienes que tengan la calidad de excluidos no serán responsables del Impuesto sobre las ventas – IVA, por lo que no tendrán la obligación de presentar las declaraciones del mismo, pero tampoco tendrán derecho a descuentos ni a devoluciones del impuesto.

También puede consultar:

Normatividad utilizada:

Concepto unificado 00001 del 2003 de la DIAN

Artículos 477 a 481 del Estatuto Tributario

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…