Definición de CDT

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 15 enero, 2015

Los Certificados de Depósito a Término conocidos por su siglas como CDT, son títulos valores emitidos por una entidad financiera que se constituyen con un depósito de dinero hecho por un cliente de la entidad. Dentro de las características de los CDT se cuentan:

  • Como su nombre lo indica, son depósitos hechos a un término fijo que se establece como mínimo a 30 días, pero también se puede establecer a 60, 90, 120, 180 y 360 días.
  • Los interés generados, pueden ser pagados al vencimiento del depósito, o se pueden establecer pagos periódicos durante la vigencia del mismo.
  • No pueden ser retirados antes del vencimiento, solo se puede realizar su retiro una vez se cumpla la duración establecida; sin embargo, al ser un título valor sí puede ser negociado y transferido antes de la fecha de vencimiento.
  • El interés pagado por la entidad financiera al cliente que posee el CDT, dependerá siempre del monto por el cual se realizó el depósito y del plazo establecido para el vencimiento del mismo.

Una de las diferencias principales frente a las cuentas de ahorros, es que los CDT generan mayores rendimientos, pues los intereses pagados por la entidad financiera son mayores para estos; una posible razón para lo anterior, es que al fijarse una fecha para el vencimiento del depósito, la entidad financiera cuenta con un período fijo en el cual puede trabajar con el dinero del cliente, en tanto que en las cuentas de ahorros, el cliente deposita cantidades de dinero, pero está en total libertad de retirarlo cuando considere conveniente, sin que la entidad financiera pueda impedírselo.

Existen dos tipos de CDT: Los CDT a tasa fija que son aquellos en los que durante la vigencia del depósito se aplicará la misma tasa de interés, pactada al momento de la constitución del CDT; y los CDT a tasa variable que son aquellos en los que los rendimientos estarán sujetos a la variación de la tasa de interés, sujeta entre otros factores, a la tasa DTF.

También puede consultar:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…