Definición de ganancias ocasionales

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 abril, 2014

Las ganancias ocasionales son las entradas de bienes apreciables en dinero que se generan en actividades diferentes a la económica principal. Dentro de las ganancias ocasionales se pueden contar: las ganancias obtenidas por la venta de un activo fijo poseído por dos años o más, las rentas provenientes de herencias, legados y donaciones, así como también los premios de rifas, loterías, apuestas y similares.

Las ganancias ocasionales hacen parte de los complementarios del Impuesto de Renta, y  serán base para el pago de los impuestos siempre que la ley así lo estipule.

Son sujetos del impuesto de ganancia ocasional: El Estado como sujeto activo, que por ley puede imponer el tributo, hacer su recaudo y administrarlo; y el contribuyente como sujeto pasivo, ya que es en él en quien recae la obligación de pagar. Dentro de los sujetos pasivos del impuesto de ganancia ocasional están:

  • Personas Naturales, en donde podemos contar las asignaciones modales (Donaciones con destinación específica) y las sucesiones ilíquidas (Patrimonio que deja una persona cuando fallece).
  • Personas Jurídicas, son todas las empresas obligadas por ley a contribuir con el impuesto de renta y quienes también tendrán la obligación de contribuir con el impuesto de ganancia ocasional –por ser el segundo complementario del primero-, en el momento en el que se presente el evento esporádico que de origen a la liquidación y pago del impuesto.

También puede consultar:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…