Definición de los intereses sobre cesantías

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 enero, 2015

De acuerdo a lo que se ha establecido en el Código Sustantivo del Trabajo todo empleador tiene la obligación de pagar anualmente un salario mensual por cada año de trabajo a los empleados el cual será reconocido como cesantías, además la Ley 52 de 1975 determinó que sobre dicho monto el empleador tendría la obligación de reconocer intereses al empleado.

Los intereses sobre cesantías están determinados como el 12% del valor de las cesantías que se tengan al 31 de diciembre de cada año, o en las fechas de retiro del trabajador o de liquidación parcial de cesantías. Dentro de la normatividad se ha establecido que la fecha de pago máxima será el 31 de enero del año siguiente al que se causaron, o en la fecha de retiro del trabajador, o dentro del mes siguiente a la liquidación parcial de cesantías.

Una de las característica de los intereses sobre cesantías es que dicho ingreso es percibido directamente por el trabajador, sin la intermediación de ningún tercero, y no se encuentra establecido para ninguna destinación específica, dado que aquello es el reconocimiento financiero que hace el empleador por la retención del dinero durante el año, o en caso de terminación del contrato sería el tiempo de la prestación del servicio.

En caso de no pago en la fecha establecida, el empleado tendrá derecho a una indemnización que será un monto igual al de los intereses; dos características fundamentales es que los intereses sobre cesantías son inembargables e irrenunciables de acuerdo con el numeral 4 del artículo 1 de la ley citada en párrafos anteriores.

Ahora bien, en cuanto al manejo tributario de los intereses sobre cesantías debe considerarse lo expuesto en el numeral 3 del artículo 206 del E.T.

También puede consultar:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…