Definición de propaganda engañosa

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 septiembre, 2015

Superintendencia de Industria y Comercio podrá adelantar las acciones necesarias para la protección del consumidor cuando fuese inducido a error en la compra o uso de un bien o servicio. Propaganda engañosa, se considera toda comunicación que no sea veraz, cierta y completa, que induzca a un error al consumidor en el momento de adquirir un bien o servicio.

El Estado es conocedor de la reiterada violación de los derechos del consumidor colombiano; por esto creó un conjunto de normas que regulan las relaciones de consumo que surgen entre el productor, proveedor, expendedor con el consumidor final cuando se adquiere un bien o servicio. Las situaciones más comunes de violación a los derechos de los consumidores tienen relación con fallas en los productos o servicios, mala calidad, información o publicidad engañosa, incumplimiento de los incentivos ofrecidos, incumplimiento de garantías legales u ofrecidas, e inconvenientes en relación con el precio del producto o la forma de pago.

¿Qué es la propaganda?

El Decreto 3466 de 1982, definió propaganda comercial como los anuncios que se hacen al público para promover o inducir al consumidor a comprar o usar un bien o servicio, con o sin descripción de características, usos o indicación de la calidad, a través de cualquier medio de comunicación. Por lo cual, se debe entender que toda comunicación que busque la oferta de un bien o servicio al consumidor por medios tecnológicos, físicos, impresos o cualquier mecanismo de publicidad, se entenderá como propaganda.

Los productores, proveedores y expendedores se encuentran en la obligación de poner a disposición del consumidor, toda la información necesaria para la correcta comprensión de los términos y condiciones de los productos o servicios, siempre, basándose en el concepto de veracidad. La Información esencial es toda comunicación puesta al servicio del consumidor para que este decida adquirir o usar un bien o servicio; su carácter esencial se define por el grado de afectación en la decisión final del consumidor.

Productores, proveedores y expendedores no solo deberán brindar información esencial; esta debe también ser cierta. Para determinar la veracidad de los mensajes entregados al consumidor, su contenido debe ser real, comprobable e incuestionable.

¿Qué es la propaganda engañosa?

Se considera propaganda engañosa, toda información brindada al consumidor, sea para ofertar un producto o servicio, su presentación ante el mercado, marca o leyenda, que induzca a error y cambie su comportamiento económico (incremento en la adquisición o uso).

Omitir información necesaria para una correcta comprensión de la propaganda comercial, falta de indicaciones para el uso, cuidado y manejo, del objeto ofertado, no anunciar las restricciones, limitaciones, excepciones y condiciones adicionales para la adquisición del producto o servicio, son las situaciones más comunes para reconocer información engañosa en una propaganda.

¿Qué hacer ante información engañosa de una propaganda?

El Decreto 3466 de 1982 en su artículo 32, y la Ley 446 de 1998, facultan a la Superintendencia de Industria y Comercio para adelantar las acciones necesarias cuando se haya comprobado que la información aportada en la marca, leyenda o propaganda comercial de un bien o servicio lleva a error, podrá ordenar el cese de la propaganda comercial, la difusión de la propaganda correctiva, o cualquier otra medida que evite daños y perjuicios a los consumidores.

El productor, vendedor o expendedor, solo se podrá exonerar de la responsabilidad por dar información engañosa, cuando demuestre que la propaganda comercial fue adulterada o suplantada.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…